Fallece David Cohen, abogado de caso Cruz Azul, baleado afuera de juzgados en CDMX
Un joven de 18 años habría sido el responsable del ataque, quien intentó huir del lugar, pero fue herido por un policía
David Cohen Sacal, abogado que representó a Guillermo Héctor “Billy” Álvarez Cuevas y a Víctor Manuel Garcés Rojo -ex director general y ex director jurídico de La Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., respectivamente-, falleció la madrugada de este 14 de octubre tras ser baleado, alrededor de las 17:00 horas del lunes, al salir de los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicados en colonia Doctores.
El litigante -quien caminaba acompañado de dos escoltas armados- recibió dos balazos, uno en la cabeza que le atravesó el cerebro y otro en el fémur, disparados con un arma calibre 9 milímetros, por un joven de 18 años, identificado como Héctor “N”, quien vestía sudadera azul, pantalón oscuro, zapatos cafés.
El atacante viajaba solo, a bordo de una motocicleta, de la cual, según versiones citadas por el diario Reforma, descendió para disparar, pero no pudo huir, al ser alcanzado por disparos de un elemento de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Originalmente, la Fiscalía había reportado el fallecimiento de Cohen Sacal, derivado de la agresión con arma de fuego, pero por la noche del 13 de octubre, aclaró que se encontraba “en estado muy grave”, siendo sometido a una intervención quirúrgica que no detalló.
Sin embargo, alrededor de las 8:00 horas este martes, la misma Fiscalía confirmó el deceso del abogado, quien también atendía el caso de socios defraudados por una empresa de casinos. Además, había sido representante legal de artistas y políticos.
“La víctima, un hombre de 45 años de edad, caminaba por la zona cuando el ahora detenido le habría disparado con un arma de fuego, ocasionándole una lesión en la cabeza que le provocó la muerte”, informó la Fiscalía.
Un agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía que transitaba por la zona repelió el ataque, lesionó al agresor en un brazo y logró su detención a 200 metros del lugar del tiroteo, con ayuda de los escoltas armados que acompañaban a la víctima.
Por la noche del 13 de octubre, la FGJCDMX rectificó y dijo en un nuevo comunicado a las 20:28 horas, que Cohen Sacal no había fallecido.
”De acuerdo con los reportes más recientes del personal médico que atiende al lesionado, la persona se encuentra en estado muy grave y actualmente está siendo intervenida quirúrgicamente en un hospital”, enfatizó.
Luego, alrededor de las 8:00 horas del 14 de octubre, confirmó el deceso del abogado de 48 años, quien, “perdió la vida a consecuencia de las lesiones producidas por disparo de arma de fuego, mientras recibía atención en un hospital privado de la Ciudad de México”.
Asimismo, detalló que mantenía abierta la investigación para esclarecer los hechos y ejercer acción penal por el delito de homicidio contra el presunto probable responsable, Héctor “N”, de 18 años, quien permanecía hospitalizado bajo custodia de la Policía de Investigación.