Fallece el filósofo Luis Villoro
"Murió la tarde de ayer miércoles a los 91 años, después de pasar un tiempo enfermo"
MÉXICO (UNIV)._ Luis Villoro Toranzo, doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, murió la tarde de ayer miércoles a los 91 años, después de pasar un tiempo enfermo.
El Investigador Emérito de la Máxima Casa de Estudios nació en Barcelona, España, de padres mexicanos, el 3 de noviembre de 1922.
Cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität de Munich, República Federal Alemana.
Obtuvo los grados académicos de maestro en filosofía por la UNAM, con mención Magna cum Laude, en 1949, y el de doctor en filosofía por la misma UNAM, con mención Summa cum Laude, en 1963. Su tesis profesional se tituló Los grandes momentos del indigenismo en México.
Desde ese tiempo, el filósofo se mantuvo cerca de los indígenas y de la lucha de los indígenas.
Sostuvo un intercambio abierto con el Sub Comandante Marcos y con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Lamentan su muerte En las redes sociales, creadores e instituciones culturales manifestaron su pesar por la muerte del filósofo y padre del escritor, ensayista y cronista Juan Villoro, quien apenas la semana pasada había manifestado su beneplácito de ingresar a El Colegio Nacional, donde compartiría la labor con su padre.
Luis Villoro
Luis Villoro Toranzo nació en Barcelona, España, de padre mexicanos, el 3 de noviembre de 1922. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, misma institución en la que se doctoró en filosofía con mención Summa cum Laude, en 1963. Su tesis profesional se tituló "Los grandes momentos del indigenismo en México".
Realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität de Munich, Alemania.
Asumió diversos cargos y puestos administrativos en la UNAM, la UAM y la Escuela Normal de Maestros, para finalmente desempeñarse como Secretario de la Rectoría de la máxima casa de estudios entre 1961 y 1962.
Fue presidente de la Asociación Filosófica de México entre 1980 y 1981, embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO entre 1983 y 1987.
En 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Hasta su muerte fue miembro del Consejo Académico de la Universidad de la Ciudad de México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Ingresó a El Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978. Su discurso de ingreso, "Filosofía y dominación", fue contestado por el doctor Fernando Salmerón.
El intelectual fue distinguido con prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía en 1986, el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1989 y el premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología en 1999.
Entre sus numerosas publicaciones sobre filosofía e historia se encuentran "Creer, saber, conocer" (1982); "El concepto de ideología y otros ensayos" (1985); "El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento" (1992); "En México, entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX" (1994); "El poder y el valor. Fundamentos de una ética política"; "Estado plural, pluralidad de culturas" (1998), y "De la libertad a la comunidad" (2001).