Fallece otra persona por aguaceros en Nuevo León

NTX
15 noviembre 2015

"Intensas lluvias desde la noche del domingo provocan inundaciones y caos vial en diversas avenidas de la zona metropolitana"

MONTERREY, N.L. (NTX)._ Precipitaciones acumuladas durante la madrugada y la mañana del lunes, provocaron la muerte de una persona, el desbordamiento de ríos y arroyos, así como la inundación de al menos 210 viviendas y encharcamientos en decenas de avenidas, que provocaron la suspensión de los servicios de transporte público Ecovía y Transmetro en la capital del estado. 

El Ejército realizó patrullajes para auxiliar a la población civil de las colonias que se localizan en la parte baja del cerro del Topo Chico, donde el agua inundó las casas de más de 100 familias de la Colonia Salvador Allende. Incluso, algunas viviendas corrían el riesgo de colapsarse, mientras otras casi quedaron sepultadas por piedras y lodo. 

También patrulló los municipios de San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Benito Juárez y Monterrey. En Benito Juárez, resultaron afectadas por inundaciones 13 familias, de las cuales siete fueron evacuadas a un albergue. 

También sufrieron inundaciones en sus viviendas decenas de familias de las colonias Valle de Santa Lucía, y Valle Verde al poniente de Monterrey, así como en Paseo de Mitras, donde se desbordó el Canal del Aguila, y fueron rescatados por bomberos y vecinos, los ocupantes de dos vehículos que fueron sorprendidos por la creciente. 

Víctor Nava, de 58 años de edad murió ahogado en la Colonia Cumbres de Santa Clara, al poniente de Monterrey. El hombre presuntamente minimizó la fuerza del torrente que bajaba de la parte alta del fraccionamiento, y metió los pies al agua para refrescarse, pero fue arrastrado por la corriente hasta que terminó sin vida debajo de un vehículo de carga, estacionado por la calle Pedro Infante. Con esta muerte, se eleva a cinco las víctimas mortales que dejan las lluvias durante la última semana. 

En Santa Catarina, quedaron incomunicadas comunidades rurales de la zona serrana del cañón de la Huasteca, como El Pajonal y San Antonio, mientras familiares desconocen la suerte de seis personas que salieron el domingo al rancho Canoas, incluyendo tres menores; mientras en Santiago Nuevo León, fue cerrada la carretera a Laguna de Sánchez debido a deslaves y el crecimiento del caudal de arroyos. 

Protección Civil reportó que se desbordó el río La Silla al sur de Monterrey, a la altura de las colonias Cortijo del Río, Villa las Fuentes y Lagos del Bosque. Asimismo se desbordó el arroyo del Topo Chico a la altura de la clínica 34 en San Nicolás de los Garza, y arrastró a su pasó al menos tres vehículos.


Afectan lluvias vialidades
Severas inundaciones y deslaves se registraron en Monterrey y su zona metropolitana, a causa de las intensas lluvias que se suscitaron en la ciudad, mismas que provocaron graves problemas a la validad y servicio de transporte. 

Autoridades de Protección Civil y de Vialidad y Tránsito reportaron que ante el alto nivel de agua que se registra en los diversos sectores de la ciudad, se suspendieron los servicios de transporte Ecovía y de Transmetro, este último en la zona noreste de Monterrey, hasta que mejoren las condiciones para circular. 

En el municipio de San Nicolás de los Garza, las autoridades de Seguridad Pública cerraron un paso peatonal ante el alto nivel de agua en el arroyo Topo Chico, el cual comenzó a desbordarse en sus partes bajas, lo que ocasionó cierre en varios cruces. 

Además de que se suspendió la circulación en los pasos vehiculares que cruzan este arroyo, principalmente los de las avenidas Juventud, Juan Pablo Segundo y Las Puentes. 

En tanto que en otros sectores de Monterrey por donde atraviesa este arroyo se reportaron severas inundaciones que han afectado a los sectores aledaños, como la Colonia Santa Lucía. 

Las autoridades indicaron que en el cruce de las avenidas Gonzalitos y Lincoln, un camión de pasajeros y un automóvil se quedaron varados bajo el paso a desnivel de dicha zona, por lo que los pasajeros tuvieron que ser rescatados, ante el alto nivel del agua acumulada. 

Asimismo, a través del Centro de Integración Ciudadana, se reportaron graves encharcamientos sobre las principales avenidas de los municipios metropolitanos como Guadalupe, Escobedo, San Nicolás de los Garza y en esta ciudad. 

Vehículos varados y cubiertos por el agua a la altura de las llantas se observan entre las avenidas de Manuel L. Barragán y Juan Pablo Segundo, Sendero y República Mexicana, así como en Ruiz Cortines y Lincoln, Paseo de los Leones y Descubridores, Avenida México y San Bernabé, entre otras. 

También se reportó el cierre parcial de la Avenida Morones Prieto a causa de un deslave y la inundación del área, además de encharcamientos sobre la carretera nacional y deslaves sobre la avenida Puerta del Sol. 

Las fuertes lluvias comenzaron a registrarse desde la noche del domingo y continuaron la mañana del lunes, con mayor intensidad en algunos sectores de la zona metropolitana.