Festejan trabajando los niños del campo
06 noviembre 2015
"Necesitan mucha atención de dirigentes y autoridades con programas que no sean asistenciales"
MÉXICO (NTX)._ En la mayoría de las ciudades del país, este 30 de abril será dedicado a los niños; los parques estarán llenos de infantes, mientras que en el sector rural los menores tendrán que trabajar como cualquier otro día en el campo.Ante ello, la secretaria general de la Confederación Nacional Campesina, Hilaria Domínguez Arvizu, destacó la necesidad de prodigar más y mejor atención a los niños del campo.
Señaló que debido a su pobreza, marginación y vulnerabilidad su situación es peligrosa y difícil, porque tienen que enfrentarse a problemas como la explotación laboral y al riesgo de ser víctimas de actividades ilícitas en diversas zonas del país.
"Hoy los jóvenes en edad productiva se están yendo a Estados Unidos, y en consecuencia los niños y las mujeres son quienes hacen frente a las actividades del campo, y asumen responsabilidades que no están de acuerdo con su edad", mencionó.
Los niños más grandes se hacen responsables de mantener a sus hermanitos e intentan continuar con sus estudios, pero en algunos casos se ven forzados a desertar para asumir el trabajo del campo.
Ante esta situación, dijo, los niños del campo necesitan mucha atención de dirigentes, presidentes municipales, gobernadores y de las autoridades federales con programas específicos que no sean asistenciales.
Se les deben dar, consideró, herramientas para que sean niños completos, que vivan en un ambiente de cariño, afecto, reconocimiento y autoestima, y al mismo tiempo que tengan becas para que no se ven forzados a emigrar a las ciudades.
La dirigente cenecista sostuvo que hay problemas torales como la explotación que sufren los niños en zonas costeras, con gente perversa que ha venido con actitudes y costumbres extranjeras.
Para la CNC unos 10 millones de niñas y niños viven en el sector rural en medio de la pobreza y la marginación.
Sobre el trabajo de los infantes, estima que 50 por ciento de los seis millones de jornaleros agrícolas son niños y adolescentes, y de ellos, más de un millón tienen menos de 14 años y están excluidos del sistema escolar oficial y efectúan sus actividades al margen de cualquier protección laboral.
El trabajo de esos niños aporta 35 por ciento del ingreso familiar, aunque para ello deban soportar jornadas de 10 horas diarias por un sueldo que apenas rebasa los 20 pesos al día, expuestos a condiciones insalubres y desprovistos de cualquier tipo de seguridad social.
La central campesina aseguró que en los estados de atracción para la población migrante, en el norte y noroeste del país, del total de jornaleros agrícolas 27 por ciento son niños de entre seis y 14 años de edad, de los cuales 53 por ciento son varones y 47 por ciento mujeres.
Con el fin de contrarrestar esa situación, el Gobierno federal por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y del Programa Oportunidades apoya a 25 millones de mexicanos en más de 92 mil localidades, en los municipios de mayor marginación, en áreas rurales, urbanas y grandes metrópolis.
A través de Oportunidades se otorgan becas para niños y jóvenes a partir del tercero de primaria y hasta el último grado de educación media superior, además de tener fondo de ahorro para jóvenes que concluyen su bachillerato.
Asimismo, distribuye complementos alimenticios a niños y niñas de entre dos y cinco años de edad que padecen desnutrición, así como a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
La Sedesol expuso que en este año, más de medio millón de mujeres embarazadas y en lactancia estarán bajo control médico y nutricional, a fin de reducir a mediano plazo entre dos y seis por ciento la mortalidad infantil y de 11 por ciento la muerte materna.
Además, señaló que a través de Oportunidades uno de cada cuatro niños mejorará su nutrición y salud, y aumentará de peso y talla.
Con respecto a las becas, precisó que gracias a su otorgamiento 5 millones 200 mil niños, niñas y jóvenes alcanzarán mayores grados de escolaridad y tendrán una expectativa de vida diferente a la de sus padres.
En lo referente a la desnutrición que se vive en el sector rural, la Sedesol, por medio de Liconsa, industrializa y distribuye leche fortificada de alta calidad a un precio accesible, en apoyo de la alimentación y nutrición de familias en condiciones de pobreza.
Toda la leche Liconsa, detalló, líquida y en polvo está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, B2 y B12, nutrientes de los que son deficitarios gran número de niños mexicanos.
Según la Sedesol, ese producto ha demostrado su eficacia para reducir la anemia y desnutrición infantil, como lo prueban estudios sobre impacto nutricional elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública.
La dependencia federal refirió que Liconsa opera en todo el país y atiende a niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, adolescentes de 13 a 15 años y mujeres en periodo de gestación y lactancia.
Al cierre de 2007, Liconsa atendía diariamente a 5.7 millones de beneficiarios y para finales de 2008 se prevé alcanzar una cobertura de 5.9 millones de personas, en su mayoría menores de 12 años de edad.
"Hoy los jóvenes en edad productiva se están yendo a Estados Unidos, y en consecuencia los niños y las mujeres son quienes hacen frente a las actividades del campo, y asumen responsabilidades que no están de acuerdo con su edad".
secretaria general de la Confederación Nacional Campesina, Hilaria Domínguez Arvizu
10
millones de niños viven en el sector rural en medio de la pobreza
50%
De los 6 millones de jornaleros agrícolas son niños y adolescentes
10
horas diarias de trabajo
20
pesos al día ganan los niños