FGR detiene a magistrado Isidro Avelar, quien supuestamente recibió sobornos del CJNG

22 noviembre 2019

"El magistrado había sido suspendido de su cargo en mayo pasado, sin goce de sueldo, por el Consejo de la Judicatura Federal"

noroeste.com

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de presuntamente recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido la tarde de este viernes 22 de noviembre, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El magistrado había sido suspendido de su cargo en mayo pasado, sin goce de sueldo, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual, a través de un comunicado, señaló que el imputado fue trasladado a la Ciudad de México.

El CJF abundó que la detención del magistrado se derivó de la denuncia que interpuso el pasado 24 de mayo, "por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales".

"Con hechos seguimos demostrando la política de cero tolerancia a la corrupción. Construyendo un #PJF sólido y confiable en beneficio de la gente", indicó, por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuenta de la red social Twitter.

También mayo pasado, un juez federal en Zapopan, Jalisco, frenó la posibilidad de aprehender al magistrado Avelar Gutiérrez, pero para mantener dicho beneficio, debeía pagar una garantía de 200 mil pesos.

El magistrado fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por posibles vínculos con el CJNG -cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho"-, por supuesto lavado de dinero.

De forma casi simultánea, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congeló las cuentas del magistrado, a quien le detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con los ingresos que percibe en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Según el diario La Jornada, el expediente se abrió luego de detectar casos en los que juzgadores ostentan propiedades y otros bienes que no pueden ser explicados sólo con sus ingresos, y que presuntamente son resultado del pago por resoluciones favorables a integrantes del crimen organizado.

Una de las principales investigaciones apunta al magistrado Avelar Gutiérrez, quien habría adquirido bienes por más de 18 millones de pesos en seis años (entre el 2010 y 2016), y quien ordenó la liberación de Juan Francisco Aguilar Santana, alias “Juan Pistolas”, una de las personas más cercanas a "El Mencho".

Según la investigación, el mismo magistrado estuvo al frente del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco, y atendió al menos 10 casos de detenidos vinculados a dicho Cártel, dando como resultado un resultado a favor de los inculpados.

En el caso de “Juan Pistolas”, el magistrado Avelar Gutiérrez no habría contado con elementos suficientes para su liberación siendo éstos insostenibles, como el que se hicieron cateos casi al mismo tiempo por parte del Ministerio Público, y el funcionario no pudo estar en ambos.

Sin embargo, indicó La Jornada, el nuevo sistema de justicia penal señala que no es necesario que el personal ministerial asista porque ahora es facultad de la Policía realizar dichas diligencias.

En su momento, el compadre de "El Mencho" fue detenido en posesión de 12 armas cortas y 15 largas, dos lanzagranadas, cuatro equipos de defensa antiárea y droga, y con la agravante de ser reincidente, ya que en 2010 fue detenido, por lo que pasó siete años en prisión por delitos contra la salud.

“Juan Pistolas” fue detenido en junio del 2018 y es considerado jefe de un grupo de sicarios al servicio del CJNG, que recluta a hombres para adiestrarlos en campos acondicionados para el manejo de armas y tácticas operativas, con la finalidad de mantener controlada las zonas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El pasado 13 de mayo, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que a un magistrado federal se le aseguraron cuentas por 50 millones de pesos, y aunque no lo identificó por su nombre, todo hacía suponer que se trataba de Avelar Gutiérrez, al mencionar que estaba adscrito en Jalisco.

Sin embargo, el expediente de “Juan Pistolas” no fue el único de este tipo. Hay otros en los que el mismo magistrado dictaminó la libertad de los acusados que supuestamente pertenecen a este cártel, abundó el rotativo.

Avelar Gutiérez atendió al menos 10 casos de detenidos vinculados al CJNG, y en todos resolvió en su favor. En abril pasado lo transfirieron a un tribunal con sede en Chilpancingo, Guerrero, y se le inició un procedimiento administrativo.

En su carrera como integrante del PJF, Avelar Gutiérrez había atendido casos de Rafael Caro Quintero y Rogelio González Pizaña, este último considerado en 1999 uno de los hombres más importantes en la estructurara del Cártel del Golfo, cuando el líder era Osiel Cárdenas Guillén.

Integrantes del PJF señalaron al mismo rotativo, que desde hace al menos ocho años se ha procedido en contra de aquellos funcionarios que han incurrido en actuaciones indebidas, y mencionaron que hay tres rubros en los que se ubican los casos de corrupción: delincuencia organizada, autos chocolates y casinos.

Siempre según La Jornada, trascendió también que en el contexto de estas investigaciones, se puso en alerta el sistema financiero nacional con el fin de detectar cualquier operación irregular que involucre a jueces y magistrados.