Frontera entre México y EU continuará cerrada al menos 2 meses más, afirma Mayorkas

Carlos Álvarez
13 agosto 2021

Las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera por la pandemia de Covid-19 fueron impuestas desde el 21 de marzo del 2020, con lo que suman 17 meses

Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), indicó que la frontera entre México y Estados Unidos se mantendrá parcialmente cerrada por lo menos dos meses más, es decir, hasta octubre próximo.

Las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, que hasta ahora se mantienen por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, fueron impuestas desde el 21 de marzo del 2020, con lo que suman 17 meses de restricciones.

“Los números del Covid-19 no permite una reapertura”, señaló Mayorkas, durante una conferencia de prensa desde McAllen, Texas, que ofreció tras viajar a la frontera común, para buscar soluciones a la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos.

El 10 de agosto, una delegación de alto nivel del Gobierno estadounidense sostuvo una reunión con Marcelo Ebrard Casaubón, canciller mexicano en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además de Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, estuvieron presentes Alejandro Mayorkas y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para América.

Ebrard Casaubón estuvo acompañado de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y mandos de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército.

“Agradezco a Jake Sullivan, asesor del Presidente Biden en Asuntos de Seguridad Nacional, al Secretario Mayorkas y a toda la misión de los Estados Unidos que hoy visitó nuestro País, su compromiso y buena voluntad para estrechar la relación bilateral. Buen retorno!! Fue un éxito”, escribió el canciller mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.

A pesar de Ebrard Casaubón, había adelantado -durante la conferencia de prensa matutina presidencial- que se iban a revisar los temas de la reapertura de frontera común y la migración, con los altos funcionarios de Estados Unidos, en la reunión que sostuvieron el martes 10 de agosto, ello no fue informado, ni por la SRE, ni por la Presidencia de la República en sus comunicados.