Fue 'El JJ' el agresor de Cabañas: PGJDF

UNIV
09 noviembre 2015

"Señalan pruebas que Balderas Garza disparó al futbolistas, advierte la Procuraduría capitalina"


MÉXICO (UNIV)._ El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa informó que las pruebas periciales recabadas en la investigación por el atentado al futbolista Salvador Cabañas corroboraron que fue José Jorge Balderas Garza conocido como 'El JJ' quien accionó el arma de fuego para herir al futbolista.
Luego de asistir a un evento en la sede del Registro Civil, el Procurador capitalino dijo que más allá de lo declarado por 'El JJ', hay evidencia suficiente para acreditar su responsabilidad en los hechos ocurridos el 25 de enero de 2010 en la discoteca Bar Bar.
"Tenemos los peritajes en mecánica de hechos, los resultados de la posición víctima-victimario, la declaración de 'El Contador' que inculpa a 'El JJ' y la declaración del afanador del baño donde ocurrieron los hechos", sentenció.
Mancera Espinosa subrayó que las declaraciones de Balderas Garza no cambiarán las acusaciones en su contra.
Señaló que sólo, en caso de que halla dudas, la juez 30 podría establecer la responsabilidad compartida de "El JJ"y su escolta José Francisco Barreto García, "El Contador", en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra del futbolista paraguayo Salvador Cabañas.
Consultado respecto a la acusación que hizo "El JJ", sobre que quien disparó contra el futbolista fue 'El Contador', el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mencionó que las pruebas periciales y declaraciones sostienen la averiguación previa que ya fue consignada.
"Allí hay una confesión de dos persona que participan en un evento; de eso no hay una duda y lo más que puedes llegar a establecer es una responsabilidad compartida", expresó.
Sin embargo, mencionó que esa situación deberá ser evaluada por la juez Celia Marín Sasaki, que es quien lleva el caso.
Para la PGJDF, dijo, "El JJ"fue el responsable de la agresión, y de ninguna manera alguna declaración podría librarlo de la aplicación de la ley, pues es claro que ambos individuos estuvieron en el lugar y en el momento en que se cometió la agresión contra Cabañas.
"No echaría abajo la investigación de la Procuraduría capitalina una declaración. Es como el tema de 'El Contador', no porque haya una declaración hay una condena", dijo.
En cuanto a la situación de Carlos Cazares, "El Charly", ex gerente del Bar Bar, puntualizó que su situación podría cambiar, al reclasificársele el delito de homicidio como coparticipación en tentativa de homicidio a encubrimiento, delito no grave y con lo cual podría alcanzar su libertad. 


Versiones de quién
efectuó el disparó

MÉXICO (UNIV)._ Dos de los involucrados en la agresión al futbolista Salvador Cabañas refieren versiones diferentes sobre quién disparó contra el paraguayo. Mientras José Jorge Balderas Garza, "El JJ", asegura que fue su escolta, José Francisco Barreto, El Contador, éste dice lo contrario.
Sobre lo ocurrido en el baño del establecimiento el 25 de enero de 2010, El JJ aseguró en entrevista con el periodista Carlos Loret: "El Contador fue el que le dio, el era mi escolta y él estaba para cuidarme".
Sobre el mismo hecho, el empleado de Balderas Garza declaró que "El JJ" se levantó al baño y cuando él fue a alcanzarlo se detuvo a platicar con una bailarina del local. Posteriormente, escuchó la voz de José Jorge Balderas Garza amenazando a Salvador Cabañas.
Al entrar al sanitario El Contador (audio) vio como Balderas Garza sostenía al futbolista de la garganta y le disparó en la cabeza.
Javier Ibarra Coronel, quien limpiaba el baño esa noche, dijo que el JJ sacó una pistola escuadra de color negro, de su cintura, del lado derecho, sujetándola con la mano derecha y cortando cartucho.
Balderas le apunta a Cabañas y le dice: "Soy el hijo de la ching... que te va a romper tu pu... madre (...) El futbolista dirige su frente hacia el cañón de la pistola y dice: "Jálale, jálale si tienes tantos huevos". Mientras golpeaba el arma con su cabeza.
"En ese momento escuche un disparo y JJ da la vuelta hacia su izquierda para dirigirse a la salida", dice el empleado. El jugador paraguayo no recuerda qué sucedió el día de la agresión.

Rinden declaración en la SIEDO

"El JJ", capturado el martes junto con seis personas más relacionadas con el crimen organizado, rindió ayer su declaración ministerial ante la SIEDO.
Los detenidos en la colonia Bosques de las Lomas, en el Distrito Federal, en un operativo desplegado por agentes de la Policía Federal, se encuentran en la SIEDO en calidad de presentados en tanto se define su situación jurídica.
Se prevé que la PGR solicite a un juez federal el arraigo de los presuntos delincuentes para que continúen las investigaciones en su contra y se integre el expediente.
También se conoció que la PGJDF podrá tener acceso a Balderas Garza para cuestionarlo por el delito de homicidio en el grado de tentativa que se le imputa, por la agresión en contra del futbolista Salvador Cabañas. 

Revela 'El JJ' que nació en Mazatlán

José Jorge Balderas Garza, "El JJ", detenido el martes por ser el presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, reveló, en una entrevista del conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, que tiene su origen en el puerto de Mazatlán; a continuación fragmentos de la entrevista.
¿Cómo fue contigo? ¿Cómo decidiste dar ese paso de entrar a...?
Por la maldita miseria, como todo...
¿Por qué por la miseria? ¿Tu eras pobre?
Vengo de familia humilde, trabajadora, normal.
¿De dónde?
De Sinaloa
¿De qué parte?
Mazatlán.
¿Y por qué? ¿Por qué de una familia humilde con necesidades... de Mazatlán... Tu eres un hombre muy joven... y de pronto decides irte por esta ruta? ¿Por qué?
Pues quién sabe, nada más se dio.
¿Tu familia sigue en Sinaloa?
Sí.
¿Qué les decías?
Nada, yo de mi casa me fui a los 17, 18 años y... no volví. Visité a mi mamá yo creo una vez por año después de que me fui y ahorita, yo creo, por los pasados cuatro, cinco años no la he visto, nomás hablo con ella cada en cuando.
¿No sabían en qué...?
Ah no, sí. Hubo un tiempo en que yo tuve problemas y se dieron cuenta.
¿Y qué te decían?
Pues nada. No tenían nada que decir. No es como que vivan cerca, vivía solo.
¿Qué sigue?
Nada, la cárcel, pienso.
¿Y cómo va a ser la cárcel?
Pues quién sabe.