Gana el PRI en 4 estados
07 noviembre 2015
"Según reportes preliminares, el tricolor perdió en Sonora"
MÉXICO D.F. (UNIV)._ Según los datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares, PREP, el PRI se alzó con el triunfo en 4 de seis gubernaturas en disputa, al quedarse con Campeche, Colima, Querétaro y Nuevo León. Las entidades en que ganaron los panistas fue Sonora y San Luis Potosí.En Campeche, el último reporte da por ganador a Fernando Ortega Bernés, candidato de la coalición PRI-Nueva Alianza con el 51 por ciento de las preferencias, por encima del 45 por ciento de su contrincante más cercano, Mario Ávila.
Colima también será tricolor, pues se alzó con cinco puntos de ventaja, 50 por ciento, el candidato Mario Anguiano, seguido de Martha Sosa, PAN, con el 45 por ciento.
En Querétaro, un estado históricamente panista, el priista José Calzada se llevó el 49 por ciento de la votación, contra un 44 por ciento del candidato panista Manuel González.
En Nuevo León, Rodrigo Medina se impuso a Fernando Elizondo, tras alcanzar el 49 por ciento de los sufragios, mientras que el candidato tricolor obtuve 44 por ciento.
En San Luis Potosí hubo fallas con el sistema de conteo por lo que se declaró inválido, aunque el candidato del PAN-Panal, Alejandro Zapata Perogordo, llevaba ventaja de 353 mil 208 votos, contra 327 mil 050 votos del priista Fernando Toranzo.
En Sonora, el PAN ganó por primera vez en la historia, al obtuvieron el 49 por ciento de los votos a manos del candidato Guillermo Padrés, contra un 45 por ciento del PRI, representado por Alfonso Elías.
Impugnarán elecciones en Sonora
El candidato a Gobernador de Sonora por la alianza PRI-Nueva Alianza-Verde Ecologista, Alfonso Elías Serrano, no reconoció el triunfo de su adversario panista, Guillermo Padrés y anunció que impugnará las elecciones del domingo al considerar que fue una contienda inequitativa e ilegal.
En un discurso ante reporteros, el priista, hizo mención de tres puntos para sustentar la demanda que interpondrá el tricolor ante las instancias electorales. Precisó que durante la campaña hubo inequidad en los espacios de propaganda de radio y televisión. Abundó que más de 50 mil spots a favor del PRI y los partidos que se le aliaron no fueron transmitidos; y en cambio sí fueron aprovechados por el panista, Guillermo Padrés Elías.
Otro argumento presentado por Elías Serrano es que Padrés Elías habría violado las disposiciones legales en materia electoral al haber contratado directamente spots propagandísticos, cuando esa facultad es exclusiva del IFE.
El tercer punto tiene que ver con el activismo, el día de la jornada electoral, de miles de agentes federales.
QUEJAS CONTRA EL PAN
El candidato por la alianza PRI-Nueva Alianza-Verde Ecologista, Alfonso Elías Serrano, impugnará las elecciones en Sonora por considerarlas inequitativas e ilegales.
- El primer punto que denunció fue que hubo inequidad en los espacios para radio y televisión, ya que spots de su alianza no se transmitieron.
- En segundo lugar acusa al PAN de contratar spots cuando es el IFE quien debe hacerlo.
- La tercera reclamación es que miles de simpatizantes del PAN acudieron a las calles para incitar al voto.