Gastó EPN 12 veces más del tope de campaña

SinEmbargo.MX
15 noviembre 2015

"Legisladores de la comisión especial para investigar el caso Monex en la Cámara de Diputados expusieron irregularidades fiscales y financieras que involucran empresas favoreciendo campaña presidencial"

MÉXICO._  El equipo de Enrique Peña Nieto gastó cuatro mil 500 millones de pesos en la campaña electoral presidencial del 2012, lo que significaría 12 o 13 veces más el gasto de tope de campaña establecido en 328 millones 608 mil 267 pesos, acusaron legisladores que integran la comisión especial para investigar el caso Monex en la Cámara de Diputados.

Al presentar un informe preliminar de actividades, los integrantes de la comisión investigadora, con excepción del PRI y PAN, expusieron una serie de irregularidades fiscales y financieras que involucran a una veintena de empresas, para favorecer la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los legisladores detectaron pesos –con pruebas y facturas que dicen tener en su posesión- que se emplearon 182 millones 407 mil pesos para fondear 26 tipos de tarjetas Soriana, para la promoción de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en todo el país.

"Hay involucradas por lo menos 20 empresas, de las cuales una gran parte son empresas fantasma porque hemos visitado sus instalaciones y no existen", informó el Presidente de la Comisión investigadora, El Diputado Roberto López Suárez.

Pero no sólo eso, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, acompañado de legisladores del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano detectaron el movimiento de miles de millones de pesos utilizados para promover la imagen del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

"Presumimos, que no solamente se fondearon las tarjetas con estos recursos de procedencia no explicable, sino que pudieron haber fondeado los gastos de campaña de la elección presidencial del PRI y del Verde, y esto nos da, en un recuento de gastos que hemos hecho, la cantidad de $4,599,947,083.00 que Enrique Peña nieto y el PRI gastaron y eso significaría, 13 o 14 veces más el tope de gastos de campaña", explicó López Suárez.

Los legisladores no quisieron especular sobre el origen de estos recursos, o si estos provendrían del capos del crimen organizado, como Joaquín "El Chapo" Guzmán, tal como asegurara Phil Jordan, ex director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar los

"Vemos que existen elementos suficientes para que la PGR investigue a las empresas involucradas en el caso Monex, por el uso de recursos cuyo origen no tiene aparente explicación lícita. Nosotros pensamos que es evidente que la PGR ya tendría que haber detenido a muchos ciudadanos inmiscuidos en este asunto, por el tipo de investigación que han realizado los medios de comunicación y la propia comisión investigadora".

Detallaron que la comisión Monex sigue viva, a pesar de que desde hace varios meses, los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN no se presentan a las reuniones del órgano legislativo, y que además la página web de la Cámara de Diputados ni siquiera registra a la comisión investigadora.