Giran nueva orden contra Andrés Granier

SinEmbargo.MX
14 noviembre 2015

"El ex Gobernador y tres de sus ex colaboradores están acusados de evasión de impuestos y lavado de dinero"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La juez Sexto de lo Penal en Tabasco, Guadalupe Cadena, libró el sábado pasado órdenes de aprehensión en contra del ex Gobernador priista Andrés Granier Melo y tres de sus ex colaboradores, entre ellos el ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda. 

La resolución, que se esperaba desde el mes de enero, incluye al ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y a su ex director Administrativo de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez. 

Tanto Granier Melo como Saiz Pineda se encuentran presos por los delitos federales de evasión de impuestos y lavado de dinero, y la nueva orden de aprehensión pertenece al ámbito estatal, por los delitos cometidos por ambos en el ejercicio de sus funciones. 

El ex Gobernador y sus colaboradores son acusados por el desvío de 20 mil millones de pesos del erario y la desaparición de cerca de 2 mil millones en efectivo de las bóvedas de la Secretaría de Finanzas, a finales de 2012.
Graham Zapata y su ex director administrativo, Adalberto Vázquez, ambos en libertad, incumplieron la semana pasada los citatorios girados por la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

La jueza Cadena notificó el sábado ante el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, las cuatro órdenes de aprehensión. 

Con esta nueva resolución local, se abre la puerta para que Granier Melo sea trasladado de un momento a otro a la ciudad de Villahermosa, siempre y cuando los médicos que lo atienden de su padecimiento cardiaco en la Ciudad de México, autoricen que éste puede viajar. 

Granier y
sus compras 

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco detectó en agosto pasado un presunto desfalco por más de 27 millones de pesos en la compra de productos para la residencia oficial Quinta Grijalva durante el gobierno de Andrés Granier Melo. 

El órgano realizó al menos 30 observaciones a la Secretaría de Finanzas derivada de las auditorías realizadas a los recursos asignados de manera adicional al presupuesto de la residencia oficial de Gobierno del Estado de Tabasco en 2012, reportando el desvío de al menos 27 millones 443 mil 174 pesos. 

El mismo reporte, del cual da cuenta el periódico Tabasco Hoy, indica que el quebranto del patrimonio estatal fue para la compra de artículos superfluos pagados en sólo 2012 a precios exagerados. En las observaciones se enlista, por ejemplo, la compra de velas aromáticas por más de 26 mil pesos, mallas para cabello por 33 mil, chicles y pilas por más de 27 mil, encendedores por 39 mil, toallas para bebé, por 25 mil... 

Además la OSFE detectó que hubo compras sin licitar por más de 419 mil 792 pesos, de las que ni siquiera se anexaron las facturas que comprueben los gastos, ni la justificación y dictamen por las adjudicaciones directas.
También se erogaron más de 906 mil 915 pesos presuntamente para alimentos y víveres, material de limpieza, utensilios para oficina, gastos de orden social, etc.