Gobierno de Chihuahua identifica a 13 de la GN por agresiones: Corral

SinEmbargo.MX
11 septiembre 2020

"El mandatario dijo que la información recolectada hasta el momento no advierte ninguna agresión por parte de civiles a la Guardia Nacional"

Ciudad de México.– Trece elementos de la Guardia Nacional ya fueron identificados por su probable participación en la agresión a campesinos de Chihuahua y en la que una mujer asesinada, informó esta tarde Javier Corral Jurado, Gobernador de la entidad.

El mandatario dijo que la información recolectada hasta el momento “no advierte ninguna agresión por parte de civiles a la Guardia Nacional (GN)”.

Detalló que ninguna persona ha sido detenida por las protestas en la presa La Boquilla, pero ya fueron asegurados dos vehículos y 13 armas que pertenecen a agentes de la GN.

Corral Jurado calificó de nueva cuenta de “sesgada” e “insostenible” la versión de los hechos difundida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana defendió la actuación de la GN en la protesta del 8 de septiembre.

“La información que ha dado el Presidente esta mañana, por lo menos, está sesgada y tiene muchos datos que son hasta ahora insostenibles”, expresó en un mensaje a medios.

Adelantó que en una revisión de los vehículos de la Guardia no se detectaron impactos de bala.

“Hay un estudio muy claro de eso, un peritaje. En el lugar de los hechos únicamente se localizó un casquillo en los alrededores del vehículo en el que viajaban Jaime Torres y su esposa (la mujer que fue asesinada)”, expuso el Gobierno estatal en un comunicado.

Denunció que tampoco coincide la hora en que supuestamente la Guardia Nacional fue agredida y en la que se detuvo a tres personas.

“Puedo también adelantar que los detenidos, que fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua, estaban detenidos desde las 5 de la tarde”, es decir, precisó, no son eventos que coincidan con la hora de la agresión a la pareja.