Gobierno exhibe a jueces que liberaron a sobrino de Osiel Cárdenas y a ‘El R1’

Carlos Álvarez
26 enero 2023

El Subsecretario de Seguridad Luis Rodríguez Bucio señaló a cuatro jueces que resolvieron a favor de presuntos delincuentes

Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, exhibió a cuatro jueces que se beneficiaron con sus resoluciones a presuntos delincuentes.

Entre ellos se encuentra Gregorio Salazar Hernández, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en el penal de El Altiplano, por liberar a Mario Alberto “N”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder y fundador del Cártel del Golfo y quien también dictó prisión preventiva a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Uno de los objetivos es María Alberto ‘N’, un líder regional del Cártel del Golfo, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fue procesado por delincuencia, organizada y delitos contra la salud, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero fue absuelto el 12 de noviembre de 2022, por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya”, dijo.

Rodríguez Bucio también señaló a Daniel Ramírez Peña, quien puso en libertad a Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, señalada como líder del denominado Cártel de Cancún, y quien en el pasado perteneció a la extinta Policía Federal y después se adhirió al Cártel de Sinaloa.

El año pasado, Ramírez Peña fue exhibido, también durante la conferencia de prensa matutina presidencial, por otro funcionario -el entonces Subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja-, y por otro caso, el de José Bernabé Brizuela Meraz, “La Vaca”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y generador de violencia en Colima.

Rodríguez Bucio también acusó a la magistrada Sara Olimpia Reyes García, que absolvió a José Rafael Socci Rodríguez, “El Dober”, hijo de “Doña Lety”, quien, según el subsecretario, “también operador en Cancún, contaba con dos procesos penales, de los cuales quedó absuelto el 11 de noviembre por delincuencia organizada y delitos contra la salud”.

“Posteriormente, el 19 de enero de este año fue absuelto por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pese a ser acusado de delincuencia organizada y narcotráfico, con la misma prueba que excluyó la magistrada Sara Olimpia Reyes García, en el caso de su madre, decretó su libertad”, dijo el subsecretario de la SSPC.

El funcionario federal señaló, también, a Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, que absolvió a Ramón Ángel “N”, conocido como “El R1” o “El Moncho”, ex lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien quedó en libertad el 22 de noviembre de 2022.

Según la SSPC, era el segundo hombre en importancia en la estructura de dicho grupo criminal, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El imputado se encontraba procesado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Sin embargo, la titular del Juzgado Primero de Distrito en Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, lo absolvió por considerar que no había pruebas sólidas para procesarlo.

“El R1” ha tenido al menos cinco carpetas de investigación en su contra entre 2012 y 2021, pero en todos los casos fue dejado en libertad, lamentó el subsecretario.