Gobierno Federal ha bloqueado mil 995 cuentas a personas relacionadas con el crimen organizado: Durazo

SinEmbargo.MX
14 octubre 2019

"La cifra representa más de 5 mil 182 millones de pesos"

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que hay mil 995 cuentas bloqueadas a personas relacionadas con el crimen organizado como entidades financieras, lo que representa más de 5 mil 182 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario indicó, además, que el Gobierno Federal recibió "una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios, e incluso décadas, con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas durante 2018".

Acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño dijo que desde la presentación del Plan de Seguridad, la administración en turno no ha recibido ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a las mismas.

"No hemos recibido absolutamente ninguna recomendación por violación a derechos humanos, se canceló de tajo el espionaje político, no se utiliza la fuerza pública para reprimir, se dejó de lado el uso de la tortura; se inició la recuperación y dignificación de cárceles y el uso de inteligencia por encima de la dureza contra crimen organizado", aseguró el titular de la SSPC.

El funcionario federal destacó, además, la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la creación del Centro Nacional de Inteligencia, además del establecimiento de mesas de coordinación con el sector privado.

Asimismo, Durazo Montaño indicó que se prevé el despliegue de 140 mil elementos de la Guardia Nacional para 2021. Y aseguró que corporación de seguridad tiene una aceptación de 70.9 por ciento, por debajo de la Secretarías de Marina y Defensa Nacional (Semar y Sedena), que están por arriba del 86 y el 85 por ciento, respectivamente.

"Estamos trabajando una que incluye articular todo su equipo de seguridad con Plataforma México para que toda su información esté disponible para las autoridades", dijo Durazo Montaño sobre la red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas, así como de personal de Seguridad Pública, que facilita su suministro, actualización y consulta.

El funcionario federal informó, además, que cinco estados concentran el 41.5 por ciento de los homicidios dolosos registrados de diciembre de 2018 a agosto de este año.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre participación estatal respecto al acumulado nacional, Guanajuato registra el 9.2 por ciento de los homicidios; Baja California, 9.1 por ciento; Estado de México, 8.9; Jalisco, 7.2, y Chihuahua, 7.2 por ciento.

En los últimos nueve meses, la tendencia de crecimiento de homicidios dolosos se estabilizó en 0.4 respecto a 2018, con tendencia de 0.8 por ciento; 2017 con 1.9 por ciento; y 2016, con 2.8 por ciento. "Hemos logrado un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los delitos dolosos", afirmó Durazo Montaño.

GUARDIA NACIONAL YA TIENE 32 COORDINADORES ESTATALES

Por otra parte, desde el pasado 1 de octubre se designó a un coordinador de la Guardia Nacional en cada uno de los 32 estados del país, además de que a la fecha se tienen 70 mil 920 elementos desplegados en el territorio nacional, según lo informó este mismo día el comandante de dicha corporación, Luis Rodríguez Bucio.

"Para efecto de tener un mayor control del personal de la Guardia Nacional, en lugar de tener 12 coordinadores territoriales, que tenían bajo su responsabilidad de dos o tres o cuatro estados, ahora se va a tener un titular de la Guardia Nacional en cada uno de los estados", dijo el General.

Los coordinadores estatales representarán a la Guardia Nacional en las mesas estatales de construcción de la paz y coordinarán los operativos con otras autoridades federales, como la Sedena, Semar, y la Fiscalía General de la República (FGR), así como con fuerzas estatales.

El comandante añadió que los efectivos de las policías Militar y Naval se han mantenido en la Guardia Nacional, en tanto que los efectivos que ha aportado la Policía Federal a la corporación han aumentado, para totalizar 14 mil 738 operativos y 9 mil 35 administrativos.

Respecto al despliegue de fuerza, las entidades con mayor número de guardias desplegados son Estado de México, con 8 mil 472; Jalisco, con 4 mil 33; Oaxaca, con 3 mil 920; Ciudad de México, con 3 mil 799; Veracruz, con 3 mil 662, y Guerrero, con 3 mil 345.

También destacan en despliegue Puebla, con 2 mil 915; Chiapas, con 2 mil 906; Guanajuato con 2 mil 818, Tamaulipas, con 2 mil 493; Nuevo León, con 2 mil 182; Sonora, con 2 mil 143 e Hidalgo con 2 mil 135. Mientras que las entidades con menos elementos de la GN desplegados son: Aguascalientes, con 520; Baja California Sur, con 649; Campeche, con 796 y Yucatán, con 765.