Gobierno federal relanza las marcas ‘Hecho en México’ y ‘Made in Mexico’
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destaca que la iniciativa busca fortalecer la imagen de los productos mexicanos y aumentar su competitividad
El Gobierno federal relanzó este martes las marcas “Hecho en México” y “Made in Mexico”, para demostrar que en el País se elaboran productos con los más altos estándares de calidad.
Según lo indicó Marcelo Ebrard, Secretario de Economía federal, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se conociera qué se produce en el País, no solo para proteger lo que se tiene, sino para demostrar la capacidad que posee México para salir adelante y ganar.
“El propósito de todo este esfuerzo es que México salga adelante, que México sortee cualquier cosa que se nos llegue a presentar, que estemos unidos, que estemos cohesionados y que proyectemos a nuestro País”, indicó el funcionario durante la presentación del Consejo Promotor Hecho en México.
En su turno, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, subrayó que la Iniciativa Privada ayudaría a elevar el contenido nacional de las exportaciones.
“El distintivo ‘Hecho en México’ representa una gran oportunidad para demostrar al mundo nuestra capacidad manufacturera y nuestro compromiso con la calidad”, dijo el líder empresarial.
Según el decreto publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, respecto a las reglas de uso de las denominaciones “Hecho en México” y “Made in Mexico”, los productos deberían ser fabricados, manufacturados o ensamblados con insumos de origen nacional en su totalidad y/o que su manufactura se desarrollara en el país, sin importar el origen de los insumos.
Además, los solicitantes deberían acreditar que, en el proceso de manufactura o fabricación, implementan acciones afirmativas respecto del cumplimiento con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.
“La autorización de uso de las marcas de certificación, se otorgará una vez que se evalúe el cumplimiento de las condiciones conforme a los requisitos y especificaciones establecidos en las presentes reglas, la cual será susceptible de otorgarse una vez que, el titular de la marca de certificación verifique que, los productos cuya fabricación, manufactura o ensamblado se realice en México, y cuenten con estándares de calidad y excelencia que enaltezcan la identidad y reputación del origen de sus materias primas, así como de sus procesos de producción o los factores naturales y humanos, de forma tal que para los consumidores nacionales y extranjeros sean fácilmente reconocibles respecto de productos similares”, señaló el decreto.
Asimismo, la autorización del uso de las marcas de certificación tendría una vigencia de cinco años, contados a partir de la notificación de la autorización. El relanzamiento de esta marca forma parte del Plan México, presentado por la Presidenta de la República, el 13 de enero de 2025.