Gobierno lanza iniciativa 'Juntos por la Salud'

SinEmbargo.MX
30 abril 2020

"En ella participan universidades e IP para proteger a personal médico"

Ciudad de México (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Internacionales anunció la puesta en marcha de la iniciativa “Juntos por la Salud”, en el que diversas universidades e instituciones públicas y privadas apoyarán con equipo de seguridad, hospedaje y transporte al personal médico que combate la pandemia de Covid-19 en México.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que el programa buscará sumar esfuerzos y cerrar filas para proteger al personal de salud -desde médicos y enfermeras, hasta hasta trabajadores de limpieza, seguridad y administración-, con distintos apoyos.

“Juntos por la Salud” apoyará a los trabajadores de la salud con transporte, hospedaje, agua potable y equipo de protección por persona, detalló el Canciller durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El objetivo de la iniciativa ‘Juntos por la Salud’, es poder aportar al IMSS, al ISSSTE, al Insabi, a los estados y a toda la red de instituciones públicas del país”, precisó.

Agregó que, hasta el momento, participan más de 750 empresarios y se han reunido 900 millones de pesos que se gastarán en insumos.

La iniciativa donará 340 mil kits, que incluyen gorro, guantes de nitrilo, cubrebocas, bata y mascarilla quirúrgica, en 51 municipios de 24 estados del país.

“Se han reunido 900 millones de pesos, se van a distribuir en 24 estados como están incluidos 51 hospitales. Los kits están diseñados en primer lugar para proteger a los trabajadores de la salud, a todos los que tiene que ver en estos hospitales con atención directa de los pacientes Covid-19”, señaló.

Ebrard Casaubón añadió que se dará un informe semanal sobre los avances de dicho programa. Explicó que también se pueden unir las personas si quieren apoyar al personal de salud.

“Si quieren donar un kit para un médico, para una enfermera para un hospital, la información estará a través de la Fundación para la Salud”.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud), Héctor Valle, dijo que ya se preparan para la distribución de los kits de apoyo.

Además, apuntó que se ha trabajado con diferentes donativos como tres mil noches gratuitas para personal médico en más de mil hoteles, 50 toneladas de alimentos y la instalación de bebederos de agua potable en hospitales.

“Ya trabajamos diferentes donativos que tiene que ver con espacios como habitaciones para algunos médicos, diferentes grupos hoteleros sean unidos y ejemplo de eso es lo hecho por ejemplo por el grupo Posadas, de City Express, por citar alguno de ellos, también se hicieron donativos en términos de alimentos”, dijo en la conferencia.

Germán Enrique Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió a la sociedad proteger al personal que atiende la emergencia sanitaria de coronavirus, pues reiteró que “si no cuidamos a quien nos protege, no podremos hablar de economía ni de desarrollo social”.