Golea Costa de Marfil a Corea del Norte 3-0, pero ambos se van
08 noviembre 2015
"No fue suficiente para clasificar a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica"
NELSPRUIT._ Pese a que la Selección de Costa Marfil goleó 3-0 a Corea del Norte, no fue suficiente para clasificar a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica y se convirtió así en el quinto equipo africano en despedirse del magno evento, al igual que el equipo asiático.Conscientes de que debían marcar en varias ocasiones, el creativo Touré Yaya se encargó de abrir la cuenta al minuto 14, para el 20, Romaric hizo lo propio y finalmente Salomon Kalou, hizo el tercero al 82.
Con el más que merecido triunfo, los "Elefantes", ubicados dentro del Grupo G, terminaron con cuatro puntos, uno menos que Portugal (5), quien avanzó a la siguiente ronda junto con el líder del Sector Brasil (7), quienes en la última jornada de esta fase firmaron un empate.
Corea del Norte por su parte, se quedó rezagado en el último peldaño y se va de Sudáfrica, sin conocer la victoria.
Obligado a ganar, pero dependiente del resultado entre Brasil y Portugal, para mantenerse con vida en el magno evento, Costa de Marfil salió a arriesgarlo todo y desde el silbatazo inicial tomó el control del balón.
Apenas al minuto dos, el combinado marfileño puso a trabajar a la zaga rival con un fuerte disparo de Romaric que alcanzó a desviar el portero Ri Myong-Guk.
Los "Elefantes" no se guardaron nada y se mantuvieron al frente, al 10, Gervinho realizó una gran jugada, se escapó por la izquierda hasta adentrarse al área norcoreana y mandó un peligroso centro al que no llegó nadie.
Tras un par de remates más, apareció el volante del FC Barcelona Touré Yaya, quien sin marca alguna hizo el primero para los suyos al definir con la parte interna del pie derecho y mandar la pelota al fondo de la red al 14, para el 1-0.
Tres minutos después, Romaric trató de sorprender con un disparo raso que alcanzó a rozar el poste derecho, los asiáticos por su parte, generaron la primera llegada al 19, a través de un tiro libre, que si problemas rechazó la defensa marfileña.
Con esto, los dirigidos por el sueco Sven Goran Eriksson, decididos a no darle oportunidad alguna a "la furia comunista", siguieron atacando y dominando las acciones.
Didier Drogba, realizó una gran jugada al bajar el balón con la zurda, burlar su marca y sacar tremendo disparo que se estrelló en el travesaño, el esférico cayó a Romaric, quien sólo empujó con la cabeza para celebrar el gol.
Cuando faltaban 10 minutos para que culminará la primera mitad, "los Chomillas", poco a poco comenzaron a crear algunas ocasiones aprovechando su gran velocidad, intentaron sorprender con veloces contragolpes aunque sin éxito alguno.
Kader Keita y Drogba continuaron haciendo gala de su potente ataque pero no consiguieron definir, por lo que no pudieron hacer el tercero.
Para el complemento, Costa de Marfil siguió siendo protagonista y al fallar Emmanuel Eboué otra oportunidad, Corea del Norte pareció despertar y en un contraataque Jong Tae-Se probó al arquero Boubacar Barry, que si problema alguno se quedó con la pelota.
Drogba, artillero del Chelsea y capitán de la selección no estuvo fino en la puntería y pese a intentarlo en numerosas ocasiones no logró atravesar las redes.
Poco a poco se fue notando el cansancio debido al constante acoso e intenso primer tiempo, por lo que la fuerza en el ataque fue decayendo en el cuadro comandado por el ex entrenador de México.
Por lo anterior, Eriksson realizó algunos cambios y sustituyó a los cansados delanteros por unos nuevos y poder así, marcar más goles.
El ansiado, pero insuficiente tanto (necesitaban cinco goles más y la victoria de Brasil sobre Portugal), cayó al 82 a través de Salomon Kalou, quien se anticipó al defensa Ri Kwang-Chon y ante la salida del arquero norcoreano definió con la derecha.
De esta manera, Costa de Marfil se convirtió en el quinto país africano que no logra superar la fase de grupos en la primera Copa Mundial FIFA, celebrada en su continente, luego de hacerlo Camerún, Sudáfrica, Nigeria y Argelia.
El árbitro español Alberto Undiano realizó una buena labor en un partido en el que no hubo necesidad de mostrar tarjeta alguna.
Alineaciones:
Corea del Norte: Ri Myong-Guk, Ri Jun-Il, Ri Kwang-Chon, Pak Chol-Jin, Ji Yun-Nam, Cha Jong-Hyok, An Yong-Hak, Pak Nam-Chol, Mun In-Guk (Choe Kum-Chol 67), Jong Tae-Se, Hong Yong-Jo.
DT: Kim Jong Hun.
Costa de Marfil: Boubacar Barry, Didier Zokora, Kolo Touré, Arthur Boka, Emmanuel Eboué, Touré Yaya , Romaric (Seydou Doumbia, 79), Ismael Tioté, Kader Keita (Salomon Kalou, 64), Didier Drogba, Gervinho (Aruna Dindane, 64).
DT: Sven Goran Eriksson (SUE).