Gozaban los Granier de vida de 'privilegios'
14 noviembre 2015
"Los excesos que gozaron familiares y amigos del ex Gobernador, Andrés Granier Melo, dejaron al estado con un déficit de más de 17 mil millones de pesos, adeudos con proveedores y un deficiente sistema de salud"
VILLAHERMOSA, Tab. (UNIV)._ En el Gobierno de Andrés Granier Melo, la familia y amigos de "El Químico" estuvieron rodeados de privilegios. Desde el inicio de su administración gozaron de camionetas blindadas para su uso personal, con costo al erario público, que fueron arrendadas con la empresa Autos Monterrey S.A. de C.V., propiedad del empresario Antonio Espinosa de los Monteros.De acuerdo con el último contrato, con clave de registro CAK6AL 1-08/12, el Gobierno estatal pagó al año en promedio 16.2 millones de pesos por el alquiler de 18 camionetas con blindajes nivel cinco y seis, en un contrato
anual otorgado en adjudicación directa con opción a compra de los vehículos al término del mismo.
Aunque los autos fueron arrendados para Granier y su gabinete, su familia también gozó de estos beneficios gracias al acuerdo suscrito con la Secretaría de Finanzas, por medio del ex subsecretario de Administración, Carlos Alberto Vega Celorio, con la arrendadora.
A la par, Fabián Granier Calles, hijo del ex Gobernador, "despachó" por cuatro años en tres casas, una de ellas en el interior de la Quinta Grijalva, residencia oficial del Mandatario en turno, y las otras dos, son inmuebles
continuos a la puerta número tres de la Quinta, en calle la Privada Tlaxcala de la Colonia Centro, donde realizaba "gestión social" para su padre.
Un informe preliminar elaborado por el Equipo de Transición, da cuenta de que la Secretaría de Desarrollo estatal de la pasada administración reportó a 1.5 millones de personas inscritas al Seguro Popular.
Tabasco tiene una población de más de 2.3 millones de personas, es decir, a casi 75 por ciento se le entregaba
un "apoyo". "El dinero del Seguro Popular lo desviaron; la Auditoría Superior de la Federación tres años les metió
observaciones y repusieron el dinero quitándoselo a los hospitales y a las jurisdicciones sanitarias. Cuando esto ocurre, la normatividad federal te manda a la Contraloría Estatal para que sancione, lo que no se hizo", dijo
Rosalinda López, encargada del equipo de transición del actual Gobernador, Arturo Núñez, ex priista y ahora del
PRD.
De acuerdo con documentos, Fabián Granier compró en 2011 un departamento en las exclusivas Torres Quantum, en North Bayshore Drive de Miami, Florida, Estados Unidos, por una transacción financiera de más de 225 mil dólares
Doble festejo
El pasado 9 de noviembre, el ex Gobernador Granier y su esposa, María Teresa Calles, estuvieron de fiesta, no sólo porque ese día se celebró el onomástico de la entonces primera dama estatal, sino porque también inauguraron, con una inversión de más de 80 millones de pesos obtenidos por medio de donaciones, el Centro Gerontológico de Tabasco, un espacio para el cuidado de los adultos mayores.
A dos meses de que los Granier salieran del poder y dejaran al estado con un déficit de más de 17 mil millones
de pesos y adeudos con proveedores, las instalaciones están cerradas porque la obra tiene tantas fallas que es "inservible".
Carencias hospitalarias
En contraste, en el Hospital Regional de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa, el área de urgencias padece de una sobredemanda de servicios, sólo funcionan siete de 10 quirófanos y las cirugías se han tenido que reprogramar.
Por falta de mantenimiento, los equipos de Rayos X, tomógrafos y de resonancia magnética se perdieron. "Nunca nos llegaron los recursos", lamentó el director del hospital de alta especialidad, el doctor Manuel Alvarado.
En septiembre, aún en la pasada administración, el entonces director Luis Alfonso Ojeda solicitó a la Secretaría de Salud estatal una ampliación presupuestaria por 114.6 millones de pesos, para atender las necesidades de equipo, medicina, personal, materiales de limpieza, víveres, según el oficio HR/D/609/2012, pero nadie sabe qué pasó con esos recursos y por qué no se aplicaron.