Grace se convierte otra vez en huracán y en los próximos días podría formar un ciclón en el Pacífico

Héctor Castro
20 agosto 2021

Después de impactar en la Península de Yucatán, la tormenta llegó al Golfo de México, donde tomó fuerza y es huracán 1, dirigiéndose hacia Veracruz

Grace volvió a tomar fuerza como huracán y se encamina esta tarde hacia las costas de Veracruz. Y por si fuera poco, sus remanentes podrían formar en los siguientes días otro ciclón en el Pacífico mexicano.

Después de haber impacto en Tulum, Quintana Roo y recorrer la Península de Yucatán, “Grace” salió de nuevo al mar, en el Golfo de México y ha tomado fuerza hasta alcanzar otra vez la categoría 1 de huracán.

Esta mañana se localizaba a 300 kilómetros al este noreste de Veracruz y se movía hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional, presenta vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.

Por ahora, está previsto que provoque lluvias de fuertes a torrenciales sobre Veracruz y Puebla; también en Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; así como en Tabasco.

En el transcurso del día, el huracán Grace se irá acercando a tierra y estaría impactando por la tarde-noche, entre Tecolutla y Nautla, al norte de Veracruz.

Su recorrido en territorio mexicano, además de Veracruz, sería por Puebla, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, a donde llegaría como baja presión.

Sin embargo, la misma Conagua estima que los remanentes que deje Grace llegarán hasta el Pacífico mexicano, frente a las costas de Michoacán, en San Telmo, donde se encontraría con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

Por eso, se estima que en los próximos cinco días, hay un 80 por ciento de que “Grace” forme un nuevo huracán, ahora en el Océano Pacífico.