Hace historia desafuero en ausencia de Godoy
08 noviembre 2015
"Por primera vez, en el Congreso se quita la inmunidad legislativa a un Diputado por delitos graves"
NTX/EFE/UNIV
MÉXICO (NTX/EFE/UNIV)._ La Cámara de Diputados retiró el fuero constitucional al Diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Julio César Godoy Toscano, quien fue el gran ausente, en la sesión especial del pleno esta tarde en San Lázaro.Las pruebas que aportó la Procuraduría General de la República pesaron lo suficiente en las curules de los diputados, quienes las dieron por buenas para que el Legislador del PRD sea sujeto a un proceso penal por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo "La Familia".
En sesión especial donde la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia, se privilegió un control de daños, y se acotó el caso de Godoy a un asunto "personalísimo", buscando deslindar al PRD, a su familia y al Congreso mexicano de cualquier relación con la delincuencia organizada.
Sesión inédita, acorde a los tiempos que vive el País, inmerso en una guerra contra el narcotráfico, donde por primera vez en la historia del Congreso mexicano se quitó la impunidad a un legislador y funcionario público por delitos graves, en este caso "lavado" de dinero y delincuencia organizada.
La votación del desafuero fue de 384 votos a favor; dos en contra, uno del petista Gerardo Fernández Noroña y otro del perredista Balfre Vargas; y 21 abstenciones, entre otros de los priistas Héctor Pablo Ramírez Puga y Sofía Morales, y la ecologista Bélgica NabNabil Carmona.
También se abstuvieron seis diputados perredistas por Michoacán, Víctor Báez Ceja, José Torres Robledo, Dina Herrera y Martín García Avilés; el perredista por el DF, Arturo Santana; y por el PT se lo hicieron Jaime Cárdenas, Teresa Reyes y Enrique Ibarra, entre otros.
La sesión inició a las 16:48 horas en medio de la expectación de un debate sobre el dictamen de la Sección Instructora.
Pero ni el representante legal de Godoy, Luis Osvaldo Peralta Rivera; ni el Ministerio Público Federal, Elías Vázquez Villalba, expusieron sus argumentos y se allanaron a lo expuesto en el dictamen legislativo.
De inmediato, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, abrió el debate y dio la palabra al presidente de la Sección Instructora y diputado del PRI, César Augusto Santiago.
El Legislador por el tricolor pronunció:
"Ésta es la primera vez, y no es un argumento menor, en que estamos analizando un asunto donde hay de por medio una orden de aprehensión emitida por una autoridad competente".
"La segunda causa ésa sí es un procedimiento, una promoción de la PGR para que pueda proceder en la investigación y eventualmente solicitar una orden de aprehensión por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero".
A las 18:05 concluía todo. El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín daba lectura a los resolutivos que dejaron sin fuero a Godoy Toscano y lo ponían a disposición de la justicia.
Pero el michoacano, a pesar de los exhortos, de los debates, era el gran ausente en San Lázaro y se volvió a perder por "los caminos de Michoacán".
EL CASO
Las acusaciones contra Julio César Godoy
* Julio César Godoy Toscano era buscado por la policía desde mayo de 2009 por presunto delito de lavado de dinero y por sus supuestos vínculos con Servando Gómez, "La Tuta", uno de los líderes de "La Familia michoacana".
* 23 de septiembre de 2010 burló un cerco policial y se presentó en el Congreso para asumir como Diputado, con lo que logró su inmunidad.
* 14 de octubre. Un noticiario radiofónico difunde una llamada telefónica entre Julio César Godoy y Servando Gómez La Tuta, líder del cártel de La Familia, grabada en junio de 2009.
* 30 de noviembre, Julio César Godoy recibe un amparo a favor concedido por el juez Primero de Distrito en Michoacán.
* 14 de diciembre, le fue retirado el fuero con lo que Godoy Toscano tendrá que enfrentar a las autoridades.
*Hasta ayer se desconocía el paradero del Legislador, quien estuvo el 7 de diciembre por última vez en su curul.
LAS PRUEBAS
Las pruebas que llevaron a los diputados a quitarle la inmunidad legislativa, van desde la incapacidad para demostrar el origen de más de 24 millones de pesos depositados en dos cuentas bancarias, la triangulación de los números celulares de los identificados como líderes de "La Familia" y los señalamientos de los testigos protegidos, hasta el hecho de que la orden de aprehensión resultara por ilícitos previos a su curul.
EL DESLINDE
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, deslindó a su partido de cualquier relación con acciones delictivas, con organizaciones o grupos de la delincuencia organizada, y exhortó a Julio César Godoy Toscano a presentarse ante la autoridad judicial, rendir cuentas y cumplir con su responsabilidad como ciudadano y representante popular.