Hacienda detecta red de empresas fantasma a ex directivo de Chivas, José Luis Higuera, publica Reforma

SinEmbargo.MX
09 noviembre 2020

"De acuerdo con la información vertida por el medio, las pesquisas de Hacienda detectaron una red de 324 manufactureras que fue usada en 6 esquemas de simulación con los cuales las empresas reales realizaron operaciones millonarias con empresas 'fachada'"

Ciudad de México._ La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que halló una red de empresas y operaciones fantasmas en la que estarían involucrados José Luis Higuera Barberi, ex directivo de Omnilife y de Chivas, así como las clínicas Láser Visión, propiedades del empresario Manuel Ignacio Vejarano Restrepo, según una nota publicada por el diario Reforma.

De acuerdo con la información vertida por el medio, las pesquisas de Hacienda detectaron una red de 324 manufactureras que fue usada en 6 esquemas de simulación con los cuales las empresas reales realizaron operaciones millonarias con empresas “fachada”.

Reforma accedió a una parte de la investigación donde se detalló la ruta de los depósitos, transferencias y nombres de personas físicas o morales que presuntamente realizaron las operaciones con una o varios de los establecimientos “fachada”.

Los 6 esquemas dados a conocer por el medio se identifican como: José Luis Higuera Babieri o Chiva; Manuel Ignacio Vejarano Restrepo o Visión; Mauricio Aramburo Sánchez o Mau; Pérez Salazar o Ganaderos; León de la Barra de la Garza Evia o Safari; así como PAB o CASCATTA.

De acuerdo con los registros judiciales, la tercera parte de las empresas que tuvieron operaciones financieras con las clínicas Laser Visión presentaron un amparo el pasado 2 de septiembre en contra del embargo de sus cuentas bancarias; sin embargo, un Juez les negó la suspensión.

La SHCP detectó estos esquemas después de que rastreó las operaciones de la Arrendadora Franlluti, empresa perteneciente a la red y quien entregó como pago en especie una residencia a Héctor Taurino Landa Cabrera, un ex alto mando del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las autoridades buscaron los antecedentes de los accionistas de Franlluti en 2015 y halló que Luisa López Calderón y Daniel Álvarez Toledo, cada uno con el 50 por ciento de participaciones, así como María Gaudelia López, representante legal, eran personas de la tercera edad: una jubilada, otra sin actividad económica y otro ya fallecido.

Posteriormente, Hacienda encontró que López Calderón también aparecía como accionista de otras de al menos otras 16 empresas más y como representante de otras 10, todas integrantes de la red.