Halla la DEA más cuentas a juez mexicano

UNIV
15 noviembre 2015

"Presumen que situación de Luis Armando Jerezano Treviño, en un banco de Texas, se realizó con recursos de procedencia ilícita"

MÉXICO (UNIV)._ La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectó más cuentas en Estados Unidos a nombre del juez mexicano Luis Armando Jerezano Treviño y su esposa Claudia Zulema Alanís Treviño, que
ascienden a 3.2 millones de dólares. 

Los fondos han sido asegurados por las autoridades judiciales, y el Gobierno buscará ahora confiscarlos en definitiva a la pareja, ante el origen ilícito de esos recursos. 

El lunes pasado EL UNIVERSAL informó que la DEA investiga al juzgador federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al detectar en un banco de Texas una cuenta por un millón 556 mil 581 dólares, a partir de cuantiosos depósitos que comenzaron a realizar desde el 20 de marzo de 2007 en el International Bank of Commerce de McAllen. 

Los agentes especiales a cargo del caso documentaron que la mayor parte de esos fondos, por 907 mil 714 dólares, fueron producto de actos de corrupción. Jerezano Treviño, como titular del Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna, en Torreón, Coahuila, en octubre de 2006 concedió un amparo en el que ordenó a la PGR que devolviera las propiedades que tenía aseguradas a nombre de Juan Chapa Garza, el prestanombres de Juan García Ábrego, fundador del cártel del Golfo. 

El miércoles, un fiscal del sur de Texas reveló que los fondos encontrados a nombre de Jerezano y su cónyuge son más cuantiosos: ascienden en total a más de 3.2 millones de dólares. 

Estos recursos ya fueron asegurados por las autoridades judiciales estadounidenses, al comprobarse que son producto de lavado de dinero y de sobornos que recibió el juzgador, al parecer por los fallos que realizó, entre otros, en favor de los intereses de integrantes del crimen organizado. 

De acuerdo con el fiscal, el juez Jerezano Treviño ya emprendió recursos legales para tratar de recuperar la
millonaria suma, que fue asegurada en enero de 2012.