Hallan 26 cadáveres en Guadalajara

AP
09 noviembre 2015

"Es el segundo caso que se presenta en dos días con un alto número de asesinados, en la lucha entre cárteles del narcotráfico"

GUADALAJARA (AP)._ La delegación de la Procuraduría General de la República en Jalisco confirmó el hallazgo de 26 cuerpos en tres camionetas abandonadas en las inmediaciones de la glorieta de los Arcos del Milenio, en
esta ciudad. Peritos y agentes encargados de las indagatorias sobre el caso revelaron que algunos de los cuerpos presentan marcas como firmas de la organización criminal responsable del hecho.
Mandos de la Policía Estatal y de la Procuraduría de Justicia el Estado reportaron que minutos antes de las 07:00 horas se recibieron llamadas anónimas a bases policiacas, y en un principio se advertía que fueron abandonadas
camionetas con al menos 10 cuerpos.
A la llegada de policías municipales encontraron una camioneta Caravan verde en el carril central de la glorieta entre Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, una camioneta Nissan a unos 20 metros de la primera unidad y sobre la avenida
Lázaro Cárdenas, en el carril de extrema derecha en el sentido de poniente a oriente, una camioneta tipo van blanca.
La Procuraduría de Justicia de Jalisco informó en un breve parte policial que los cuerpos corresponden a hombres, aún no identificados, que fueron abandonados en la glorieta de los Arcos del Milenio, uno de los lugares más emblemáticos de Guadalajara, y donde el sábado abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro.
Los cuerpos fueron llevados dentro de las mismas camionetas hacia la morgue estatal.
El Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo a la cadena Televisa que en el interior de uno de los vehículos había un mensaje, pero evitó informar el contenido.
Grupos del narcotráfico suelen dejar mensajes escritos junto a sus víctimas.
"Hay varias hipótesis, pero creo que por la secrecía de la propia investigación, tendremos que esperar", señaló.
El hallazgo ocurrió un día después de que en Sinaloa fueran asesinadas 25 personas, 17 de las cuales fueron
carbonizadas.
No se ha informado si los crímenes podrían estar relacionados. En septiembre, en Veracruz, hombres armados dejaron 35 cadáveres en plena luz del día en una importante avenida comercial.
Durante los Panamericanos de Guadalajara, realizados en octubre, la ciudad vio un despliegue importante de policías federales y soldados para garantizar la seguridad. Ningún incidente se reportó durante los juegos.
Guadalajara fue por mucho tiempo el hogar de una facción del Cartel de Sinaloa encabezada por Ignacio "Nacho"
Coronel, muerto por las autoridades federales en julio de 2010.
Desde su muerte, facciones que formaban parte del grupo de Coronel han estado luchando por el control de
las operaciones de narcotráfico, incluyendo el llamado Cartel Jalisco Nueva Generación y otro conocido como La Resistencia.

26
Los cuerpos que fueron dejados en Guadalajara
17
Las personas que se encontraron carbonizadas en Sinaloa
35
Los cuerpos arrojados en Veracruz en septiembre