Hallan 45 coatíes muertos

EFE
07 noviembre 2015

"Hallan 45 coatíes muertos"

CANCÚN (EFE)._ Cuarenta y cinco coatíes, pequeños mamíferos parecidos a los mapaches, fueron hallados ayer muertos en una zona de manglares, cercana al centro turístico de Cancún, en el Caribe mexicano, informaron fuentes oficiales.
Al parecer los coatíes fueron envenenados, pero autoridades ambientales y sanitarias investigan el caso para determinar la causa real, indicó Jesús Elizalde Pérez, director de Salud Pública en Cancún.
Según datos recabados, corporaciones policiales fueron alertadas del hallazgo de los 45 animales posiblemente envenenados, algunos de los cuales estaban agonizando al momento de ser descubiertos.
Reportes de la fiscalía ambiental indican que algunos ejemplares de los coatíes estaban amarrados de las patas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente interpuso una denuncia por el delito de ecocidio. 


LA ESPECIE
Coatí, también conocido con los nombres comunes de coatimundi, pizote o cuzumbo, este pequeño mamífero es parecido a un mapache, aunque con el cuerpo más delgado, la cola más larga y el hocico truncado, parecido al de un cerdo, largo y móvil. Sus orejas son cortas, como las patas, y su cola es anillada; el color del pelaje varía de rojo a negro y es más claro por debajo.