Hallan 60 cuerpos embalsamados en Acapulco
"La Fiscalía General de Guerrero informó que entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños"
APRO/UNIV
ACAPULCO, Gro. (APRO)._ Un total de 60 cuerpos de hombres, mujeres y niños fueron encontrados en el crematorio abandonado en la periferia de este destino turístico.
Según el parte oficial de la Fiscalía General del Estado, todos los cadáveres se encontraban "perfectamente embalsamados" y preparados para ser cremados.
El hallazgo, precisó, ocurrió alrededor de las 21:00 horas del jueves, cuando efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería llegaron hasta esas instalaciones después de una llamada anónima al Centro de Control y Comando C4.
Por tales hechos, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 contra quien resulte responsable por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos.
La FGE detalló que el crematorio "Cremaciones Pacífico SA de CV", ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en las inmediaciones del poblado de Llano Largo, es propiedad de Guillermo Estua Zardain.
También informó que no se pudo determinar la edad de los cadáveres hallados, a los cuales se les realizarán estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense, con el propósito de establecer la causa legal de la muerte y determinar mediante el cronotodiagnóstico la fecha y hora probable de su deceso.
La dependencia dio a conocer que se citó a declarar a la presidenta de la Asociación de Funerarias del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, para que dé datos sobre las personas que enviaron las funerarias al crematorio de 2013 a la fecha, a fin de establecer el sexo y nombre, y pueda realizarse la identificación y comparación genética.
De igual manera se solicitó la presentación de los contratos celebrados entre los servicios funerarios con el crematorio, y se concluyó que éste fue cerrado desde hace un año por quiebra o fraude hacia los deudores, según el comunicado de la FGE.
Por separado, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, informó que las autoridades evalúan colocar un cerco sanitario en la zona, por las sustancias que pudieron haberse desprendido de los cadáveres.
Apuntan hipótesis a fraude: Rubido
MÉXICO (UNIV)._ Las hipótesis del hallazgo hasta el momento de 60 cadáveres en un crematorio abandonado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero, apuntan a que se trata de un hecho fraudulento de los propietarios de ese lugar.
Los propietarios presuntamente recibían los cuerpos y en lugar de incinerarlos, los colocaban en otro lado y les daban a la familia otro tipo de cenizas, señaló el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Rubido García dijo que se realizan las investigaciones al respecto y que en virtud de que el gobierno de Guerrero, éste dará a conocer los detalles al respecto.
Giran orden de localización contra dueño
El fiscal General del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que la dependencia que encabeza giró orden de localización para ubicar al dueño de "Cremaciones del Pacífico SA de CV", Guillermo Estua Zardain, y requirió apoyo de la Interpol.
En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que en total son 60 cuerpos los hallados en dicho crematorio, y cuyas identidades están investigando.
Dijo que será hasta dentro de dos días cuando se podría saber, por el estado en el que los encontraron, si se trataba de mujeres, hombres y el rango de sus edades.
Dijo que los cuerpos tenía aproximadamente seis meses de fallecidos y admitió que en el fuero común los delitos por los que se le podría encarcelar a Estua Zardain no son graves.
El fiscal consideró que podrían acreditarle el delito de fraude al dueño del crematorio, por el manejo de los cuerpos en su negocio.
Además, admitió que la Fiscalía no tiene la capacidad ni recursos económicos suficientes para investigar y analizar todos los delitos que ocurren en Guerrero. Dijo que necesitan tecnología de punta y personal.
Por el momento, la Fiscalía no cuenta con elementos para establecer si estos hechos tienen relación con la delincuencia organizada.
Añadió que hay 15 mesas del Ministerio Público para atender a las familias que contrataron el servicio de cremación en ese establecimiento