Héroe de la época dorada

Manuel Mancilla
10 noviembre 2015

"El tamaulipeco marcó una pauta con el equipo Petroleros en la Primera Fuerza Municipal"

El estudio y el futbol son el fruto de una vida exitosa de uno de los mejores directores técnicos en el puerto.
El tamaulipeco Mario Velázquez, mejor conocido como "Capi", tiene una gran pasión por el mar y el balón que lo han marcado de por vida en su trayectoria.
Velázquez es considerado como uno de los estrategas más exitosos de todos los tiempos en la Liga de Futbol de Primera Fuerza.
Su paso por el memorable equipo de Petroleros marcó una pauta en el máximo circuito local y llegó a ser uno de los conjuntos más ganadores en su época dorada que colindó de 1984-1994, donde logró llegar en ocho años a una final de liga.
Después de haber sido campeón con Escuela Naútica en 1973 en la Primera Fuerza, el famoso "Tampico", conocido así por mucha gente mazatleca, recordó como se volvió a involucrar en el futbol porteño.
"Fue un domingo de futbol, no tenía nada que hacer, fui a los campitos de la Juárez. Ahí se me acercaron los hermanos Nieto para invitarme a jugar, pero yo les propuse que tenía la disponibilidad de entrenar a los jugadores", compartió.
Velázquez inculcó la cultura del entrenamiento a sus jugadores y esa fue la clave para lograr todos los triunfos que le dieron al Club Petroleros.
"Estuvieron en el equipo grandes jugadores como los hermanos Reyes, el 'Caguamo' Chávez , 'Lupe' Chávez, Coronel; los partidos eran a 'muerte' todos nos querían ganar porque éramos uno de los equipos favoritos".

Una vida de sacrificios
La vida de una persona puede ser más que especial si destaca en varios sectores, Mario Velázquez supo definir su futuro al rechazar ofertas por jugar en una Selección Nacional Universitaria y para equipos de Segunda División profesional.
"Fui a jugar a México una Universiada, llegamos a la final y la ganamos, me invitaron a jugar y les dije que no, mejor me dediqué a estudiar. También tuve acercamiento con un equipo profesional de Tepic y un conjunto de Primera División en Costa Rica, pero el futbol no era mi futuro y hoy todos los sacrificios que hice me los ha recompensado la vida", aseguró el "Capi".

Forjador del "Maza" Rodríguez
Junto con Raúl "Zurdo" Rentería, el "Capi" fue uno de los forjadores de Francisco Javier "Maza" Rodríguez durante su carrera amateur.
Rodríguez jugó para Petroleros-Sección 54 en su etapa infantil y juvenil, donde el conjunto selló su paso con múltiples campeonatos, logro que Velázquez atesora y se dice satisfecho por haber apoyado a Rodríguez en su paso como futbolista.
"Es una satisfacción ver hasta donde ha llegado, verlo en la televisión, traer el gafete de capitán con la Selección (de México), nosotros sí creímos en él por su disciplina y su futbol, espero que siga triunfando", manifestó.

Retorno al banquillo
Después de 16 años de ausencia, la Escuela Naútica Mercante observó el currículum deportivo de Velázquez Salazar y optaron por escogerlo para ser el nuevo estratega de los cadetes, quienes tras su llegada han conseguido algunos éxitos como el bicampeonato en la Liga Estudiantil, la Copa Upsin y una destacada participación en la Liga Regional, el año pasado. 


PERFIL
Mario Velázquez Salazar
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1973.
Edad: 59 años.
Profesión: Capitán de Altura Piloto Naval

Palmarés deportivo
Campeón en Ligas Infantiles y Juveniles en Tampico (1965-1971)
Campeón de Primera Fuerza en Mazatlán (1973)
Campeón Nacional en la Universiada celebrada en Ciudad Universitaria (1977)

Era Petrolera (1984-1994)
Campeonatos (1986,1987,1988,1993)
Campeón de Copa (1986,1987, 1988, 1989, 1990, 1992)
Subcampeonatos (1984, 1989,1990,1992)
Campeón de campeones (1987,1988,1990,1992,1993