Hijo de ex titular de Sedena con Zedillo, nuevo fiscal del Edomex
Del Mazo Maza felicitó al nuevo fiscal, quien pidió licencia como magistrado del Poder Judicial estatal
José Luis Cervantes Martínez rindió protesta como titular de la Fiscalía General de Justicia de Estado de México, por un plazo de nueve años -que concluirán el 9 de marzo del año 2031-, en sustitución de Alejandro Gómez Sánchez, quien renunció por “motivos personales”.
Por unanimidad, el Pleno del Congreso mexiquense eligió a Cervantes Martínez por un periodo de nueve años, dentro de una terna que envió el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, en la que también se encontraban Edmundo Garrido Osorio, ex titular de la extinta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México durante la Administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Del Mazo Maza felicitó al nuevo fiscal, quien pidió licencia como magistrado del Poder Judicial estatal del EDOMEX.
“Estoy seguro que hará un gran trabajo en favor de las familias mexiquense. Le deseo el mayor de los éxitos”, escribió el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.
¿QUIÉN ES JOSÉ LUIS CERVANTES MARTÍNEZ?
El nuevo fiscal mexiquense nació en Irapuato, Guanajuato. Tiene 58 años de edad y es hijo del General Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
José Luis Cervantes Martínez se graduó como Licenciado en Derecho en 1990, en la Universidad Anáhuac. Al año siguiente tomó un curso de Orientación Sobre el Sistema Legal de los Estados Unidos y en 2010 cursó un Diplomado Internacional en Litigación Penal, en Santiago de Chile.
Fungió como secretario particular del director en Jefe de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 1989. Luego, en julio de 1992, ingresó en la Procuraduría General de la República (PGR), como agregado regional adjunto y encargado del despacho de la Agregaduría Regional de San Antonio, Texas.
En 1993 fue agregado legal adjunto de la PGR en Washington D.C. Después, en 1995 se convirtió en agregado regional en San Antonio, Texas. En 1997 fungió como agregado legal de la extinta Procuraduría en la Unión Europea y Suiza. Después fungió como agregado para Centroamérica con sede en Guatemala.
Entre 2007 y 2009 fue nombrado como jefe de la Unidad Especializada en investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR. En el 2014 fungió como coordinador General de las Fuerzas de Seguridad Pública para el Estado de Michoacán.
En 2010 fue nombrado como subprocurador regional de Justicia en Tlalnepantla, en el EDOMEX. Luego, en 2013, fungió como subprocurador general de la mismas entidad, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Después, en junio de 2016, el gobernador Eruviel Ávila Villegas lo propuso como magistrado penal, con sede en Tlalnepantla, por un plazo de 15 años que vencen en 2031. En 2019 fue cambiado de adscripción al Distrito de Texcoco.