Homenajean a General

07 noviembre 2015

"Mauro Enrique Tello Quiñones se desempeñó por más de 46 años en el Ejército"

NTX/UNIV

MÉXICO (NTX/UNIV)._ La Secretaría de la Defensa Nacional rindió un homenaje póstumo al General de Brigada, Mauro Enrique Tello Quiñones, en Cancún, Quintana Roo, por su trayectoria y desempeño de más de 46 años en el instituto armado.
El inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Jorge Juárez Loera, presidió el acto en representación del titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, en el Campo Militar Número 34-B, donde los efectivos militares despidieron a Tello Quiñones, quien fue asesinado junto con dos personas.
La Sedena indicó que los generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos expresaron sus condolencias "por la pérdida irreparable de tan connotado militar", a las que se unió el comandante supremo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Labor destacable
La dependencia destacó la labor del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, desde que ingresó en el Heroico Colegio Militar el 1 de marzo de 1962, fecha en la que inició "una fructífera carrera militar, en la que ocupó diversos puestos y comisiones que desempeñó de forma sobresaliente".
Recordó que Tello Quiñones fue comandante de dos Batallones de Infantería, comandante de una Fuerza de Tarea, comandante de la Zona Militar de Morelia, Michoacán, y su última comisión dentro del Ejército como director general de Infantería.
Como egresado de la Escuela Superior de Guerra adquirió la categoría de Diplomado de Estado Mayor y ejerció de forma "notoria" funciones como jefe de Estado Mayor de diferentes Zonas y Regiones Militares y en el propio Estado Mayor de la Defensa Nacional.
En la ceremonia se relató que durante su carrera militar obtuvo las condecoraciones del Mérito Docente; de Perseverancia de Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Clase; la Institucional, la Extraordinaria y la Especial por haber alcanzado más de 46 años de servicio en el instituto armado.
De igual manera, subrayó que representó al país "en forma destacada" como agregado militar y aéreo a la Embajada de México en España.
"Una vez que pasó a situación de retiro por haber alcanzado la edad límite fue llamado para desempeñarse como asesor en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, por sus valores de lealtad y patriotismo demostrados durante su carrera militar", añadió.

Seguir adelante
El también militar aseguró que el "levantón", tortura y asesinato del General Tello Quiñones no interferirá con las labores de las Fuerzas Armadas para mantener el orden y la seguridad del país, y manifestó que la tarea es "seguir adelante para no dejarlo en el olvido", para que nunca dejen de estar.
Al recibir posteriormente la bandera nacional de forma simbólica por parte de Juárez Loera, Alicia González le escuchó decir: "Alicia, somos nosotros... Te digo, piensa en Dios". Luego su hijo, Enrique Tello, tomó la bandera en sus manos y la besó bañado en llanto.

Demandan diputados
esclarecer crimen
Diputados federales de PRI, PAN, PRD y Convergencia demandaron una investigación a fondo para esclarecer el asesinato del General en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, quien fue asesinado en Cancún, Quintana Roo.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la ejecución del militar es un hecho sin precedentes, que se agrava con las condiciones de inseguridad que existen en el país.
El secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño, calificó como una afrenta directa al Estado mexicano el homicidio del General, por lo que instó al gobierno y a los aparatos investigadores que orienten todos los medios posibles para detener a los culpables.
El presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, señaló que lo ocurrido es preocupante y manifestó su solidaridad con el Ejército para respaldar cualquier propuesta encaminada a robustecer el combate contra el crimen organizado.
En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Roberto Badillo Martínez, sostuvo que el Ejército mexicano no será rebasado por el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que se debe tener la certeza de que "el Estado tiene que ganar esta lucha".

Expresan solidaridad
El presidente del Senado, Gustavo Madero Muñoz, lamentó el asesinato del General de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones y manifestó su confianza en que el Estado aplicará la justicia y castigará a los responsables.
La bancada perredista en el Senado expresó también su solidaridad al titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, por la muerte del militar en un ataque armado ocurrido el martes en Cancún.

ANTECEDENTE
En junio de 2006, el teniente coronel Wilfrido Flores Saucedo y su escolta Alejandro Morales Xicoténcatl fueron emboscados cuando circulaban sobre la avenida Kabah de Cancún. Este caso sigue sin resolverse. 

"Confiamos en que el Ejército actúe con serenidad, pero también con firmeza, y que el crimen organizado sepa que cuando eleva el nivel de la confrontación, debe asumir las consecuencias".
Carlos Navarrete
Líder de los senadores del PRD

"El compromiso del PRI es a fondo. No nos vamos a rajar en contra del crimen organizado, lo hemos dicho, no le hemos regateado al Presidente de la República nada en esta materia".
Emilio Gamboa Patrón
Coordinador del PRI en San Lázaro

Alerta máxima
Con el asesinato del General de Brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, el Ejército se pone en alerta ante la ola de ejecuciones de militares: