'Iban por sicarios de El Chapo Guzmán'
08 noviembre 2015
"Revela detenido que el ataque iba dirigido a jóvenes al servicio del líder del cártel de Sinaloa"
MÉXICO (APRO)._ El Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, acudió ayer a dar el pésame a los familiares de los 16 jóvenes que el pasado fin de semana fueron literalmente acribillados por un grupo de sicarios.Reyes Baeza confirmó ahí de la detención de una persona que participó en la masacre. Se trata de José Dolores Arroyo Chavarría, quien, en su declaración ministerial, confesó que forma parte de los halcones que trabajan para la organización criminal denominada La Línea.
Además, narró que el sábado por la noche le hablaron para un trabajo, en el fraccionamiento Villas de Salvárcar. "Íbamos a trabajar en una fiesta de puros doblados", declaró.
Según explicó, los "doblados" son personas que están al servicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán y que se dedican a matar personas.
De acuerdo con los datos que aportó a las autoridades ministeriales de Chihuahua, Arroyo Chavarría dijo que la noche de la tragedia su labor consistió en vigilar en la Plaza Torres para cuidar que no fueran a pasar soldados.
Comentó que los sicarios que participaron en la matanza se transportaron en cuatro camionetas y que en cada una de ellas viajaban cuatro pistoleros.
En su declaración, quedó asentado también que fue detenido la noche del domingo, cuando se encontraba en las calles de Jilotepec y Panamericana, donde esperaba asesinar a otro de los llamados "doblados".
Reyes Baeza comentó que la captura se logró gracias a los trabajos que realizan el Ejército, la Procuraduría General de la República, PGR, y la Procuraduría General de Justicia del estado, PGJE, y dijo estar seguro que con ello se clarificarán datos trascendentes de la investigación.
"Y, sobre todo, las motivaciones que los autores materiales e intelectuales del multihomicidio tuvieron al haber ejecutado este acto de barbarie; es un acto de barbarie, porque más allá de la guerra criminal que ellos libran, se debe preservar el cumplimiento de la legalidad y el combate a la impunidad", añadió.
Asimismo, indicó que los tres órdenes de Gobierno trabajan en coordinación para dar con los responsables y que no quede impune el crimen.
"Hemos ido avanzando en todos los homicidios múltiples, se han esclarecido, y éste no va a ser la excepción, máxime por las características especiales que tiene tratándose de jóvenes", agregó.
Manifiestan familiares su indignación
CIUDAD JUÁREZ (APRO)._ Familiares de los jóvenes que murieron en la masacre manifestaron su indignación por las declaraciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, en el sentido de que alguno de los asesinados era el blanco del ataque.
"Estamos inconformes con lo que la Subprocuraduría de Justicia le informó al Presidente Calderón de que este hecho, en el que murieron nuestros hijos, está relacionado con el narcotráfico, porque supuestamente encontraron armas", dijo el padre de uno de los muchachos que perdió la vida en la balacera.
La PGJE informó que con base en evidencias encontradas en la escena del crimen, concretamente material fotográfico, se confirma la versión de testigos presenciales en torno a que los agresores gritaron antes de abrir metralla "a tí te andamos buscando".