Identifican a agresores de campistas
10 noviembre 2015
"Identifican a agresores de campistas"
MÉXICO (APRO)._ La Procuraduría General de Justicia del Estado de México capturó a uno de los implicados en el asalto y violación de mujeres que se encontraban en un retiro espiritual en la zona boscosa del municipio de Chalco.Se trata de un individuo que sabía que el grupo religioso compuesto en su mayoría por jóvenes iba a estar en ese lugar y dio parte a sus cómplices para perpetrar el asalto.
Pero los delincuentes no se conformaron con robar sus pertenencias al grupo, sino también ultrajaron a cinco jovencitas, no siete como inicialmente se había informado.
En tanto, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, adelantó que buscará que se aplique la pena máxima cadena perpetua a los responsables de dichas violaciones.
El titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que la persona que proporcionó la información de los presuntos responsables del asalto, entre ellos una mujer, está sujeta a una medida cautelar, por lo que aún no se le puede considerar como detenido.
Además, señaló que fueron cinco y no siete las adolescentes ultrajadas; que otras tres fueron víctimas de "actos libidinosos", y que el ataque al campamento religioso en el que participaban 79 jóvenes y 11 adultos, no fue en el parque ecoturístico "El Colibrí", como se había mencionado al principio, sino en una zona boscosa aledaña al municipio de Chalco.
"Los probables responsables ya están identificados, ya tenemos nombres, apodos y dos ya fueron identificados con fotografías", dijo el procurador mexiquense en entrevista con Foro TV.
Con la información recabada, confió en que en las próximas horas de puedan realizar detenciones físicas de los presuntos responsables del ataque quienes, según Castillo, se presume que están relacionados con un hecho similar sucedido el pasado 16 de febrero en la zona de los volcanes, en Tlalmanalco, donde un grupo de alpinistas fue asaltado y hubo dos violaciones.
Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que se reunió el domingo 15 con familiares de las víctimas del Movimiento Juvenil Cristiano.
En un comunicado y a través de su cuenta en Twitter, gobernador mexiquense, señaló que las autoridades estatales no escatimarán esfuerzos para atender y proteger a las víctimas en los ámbitos médico, psicológico y jurídico.
También, prometió, se hará lo conducente para la detener y castigar, hasta con cadena perpetua a los responsables.
"Hoy me reuní con familiares de víctimas de Chalco. No estamos escatimando esfuerzos para detener a los culpables y castigarlos", escribió en su cuenta de Twitter.
Tras reunirse en privado con el procurador mexiquense; así como con el secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García Cuevas; la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, Mercedes Colín Guadarrama, y la directora de Servicios de la Secretaría de Salud mexiquense, Elizabeth Dávila Chávez, el Gobernador Eruviel Ávila pidió un voto de confianza y el apoyo de los familiares, para lograr la pronta recuperación de las víctimas y la aprehensión de los atacantes.
En el comunicado que difundió, el Gobierno señaló que se cuenta con los retratos hablados de los agresores, los dictámenes respectivos y dos líneas de investigación sobre su identidad.
Añadió que personal de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal de la Mujer participan en el grupo que atiende a las personas agredidas.
El Gobierno mexiquense sugirió la posibilidad de crear un protocolo de seguridad para que, quienes organicen campamentos o retiros espirituales alerten a la autoridad y haya presencia policiaca en las cercanías de donde se realicen.
EL ATAQUE
La noche del jueves un grupo armado de entre ocho y 12 personas, incluida una mujer, rodeó a 79 jóvenes de entre 13 a 19 años de edad y 11 adultos del Movimiento Juvenil Cristiano.
Los despojaron de sus pertenencias, robaron dos automóviles, golpearon a varios de los jóvenes y violaron a cinco jovencitas.
El ataque al campamento religioso no fue en el parque ecoturístico "El Colibrí", como se había mencionado al principio, sino en una zona boscosa aledaña al municipio de Chalco.