Incendios en Nuevo León avanzan hacia sierra de Rayones

Noroeste/Redacción
20 marzo 2021

Protección Civil informa que 11 helicópteros y 500 elementos trabajan en el combate de los incendios

MONTERREY. NL._ Hacia los límites con la sierra del municipio de Santiago, Nuevo León, ha avanzado el incendio que comenzó la tarde del pasado martes en la comunidad La Pinalosa, del municipio de Arteaga, Coahuila, el cual según Protección Civil es muy peligroso y podrían durar hasta un mes en controlarlo totalmente.

De acuerdo a información que difundió en sus redes sociales, el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, dijo que son siete los helicópteros que se utilizan para el combate del fuego que ya avanza hacia la sierra de Rayones y amenaza el Bioparque Estrallas en Montemorelos.

Rodríguez Calderón indican que cuatro de helicópteros son de Nuevo León, uno de Tamaulipas “y se sumarán dos más que contratamos en Colorado, Estados Unidos”.

Por su parte Protección Civil señala que se han sumado otras aeronaves a este operativo para combatir el fuego, por lo que son once aeronaves y alrededor de 500 elementos en el combate del incendio de la Sierra de Santiago, Protección Civil de Nuevo León, informó que ya se controló en un 40 por ciento el siniestro.

Al cierre de jornada del viernes, se detalló que el fuego ya consumió 1.700 hectáreas.

Durante el día se recibió el apoyo de otras cuatro aeronaves que se sumaron a las siete con las que ya se contaban, además de brigadas de los estados de México, Tlaxcala y Durango.

Asimismo, se tiene el apoyo de 80 unidades para las labores de fuerza de tarea.

“Iniciamos operaciones a primera hora en combate al incendio forestal en la Sierra de Santiago y otros municipios. De manera simultánea se combaten 5 incendios más en los municipios de Galeana, Rayones y General Zaragoza ”, señala el Twitter de Protección Civil.

Miguel Ángel Perales Hernández, director de Protección Civil de Nuevo León, explica que este incendio forestal es muy peligroso y que tipo de “copa o aéreo”.

“Este incendio forestal es muy peligroso, porque es de copa (o aéreo), y se está haciendo el mayor esfuerzo a pesar de las complicaciones del terreno y de las condiciones meteorológicas”.

En días pasados se evacuaron a 400 personas de las comunidades de la Mesa de Chupaderos, El Nopal, la Jacinta, las Adjuntas, San José de las Boquillas, el Terrero, entre otras, y no se reporta ninguna persona lesionada.

Ante la magnitud latente y el riesgo para la población de otras comunidades, la brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León realizó labores durante toda la noche, y continúan el día de hoy para contener el avance de este incendio, en San José de las Boquillas , en la sierra de Santiago, Nuevo León.

Este incendio provocó la caída de ceniza y una nube de humo en la zona metropolitana de Monterrey.

El funcionario dijo que se instalará en las operaciones en una helibase y un Centro de Operaciones en Laguna de Sánchez, en la Sierra de Santiago, para desde ahí operar esta emergencia.