INE valida 100% de firmas requeridas para consulta de Revocación de Mandato

Carlos Álvarez
19 enero 2022

El próximo abril se podrá convocar a la primera consulta popular en la que se le preguntará a la población si el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe abandonar o permanecer en el cargo

MÉXICO._ El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este martes que se superó la meta de 2.75 millones de firmas, el equivalente al 3 por ciento del padrón electoral (2 millones 758 mil registros), para convocar a la primera consulta de Revocación de Mandato en la historia del país.

Las firmas superaron 3 por ciento requerido en 21 entidades, de un mínimo de 17 que obligaba la ley, con lo que se cumplió el requisito para convocar en abril próximo a la primera votación que preguntará a la población si el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe abandonar o permanecer en el cargo.

“Se ha logrado ya rebasar este porcentaje del 3 por ciento y tenemos ya registrados y verificados de manera ya definitiva más de 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos. Esto es un poco más del 100 por ciento de la meta necesaria”, según lo anunció Rene Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, en conferencia de prensa.

Miranda Jaimes comentó que en total se entregaron 3 mil 290 cajas, con cerca de 9.72 millones de firmas, de las que ya han analizado la autenticidad del 65 por ciento. Además, habrá una visita a 850 domicilios, como muestra estadística para confirmar que los ciudadanos entregaron de forma voluntaria su credencial de elector.

“Se sigue trabajando por supuesto en la información, hay la decisión del Instituto de revisar la totalidad de la información recibida. Hay otras actividades como es la verificación domiciliaria sobre el universo del 3 por ciento de firmas verificadas y cuantificadas, se hará una muestra estadística en las 32 entidades, se van a hacer visitas domiciliarias, estamos estimando una muestra de 850 registros”, señaló el funcionario del organismo autónomo constitucional.

El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso de la Unión le recortó 4.913 millones de pesos en su presupuesto para 2022. Mientras que el Gobierno Federal presentó la semana pasada un “plan de austeridad” para que, según sus cálculos, dicho Instituto ahorre 2.972 millones de pesos.

Ante ello, Miranda Jaimes avisó que el INE aún debe esperar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responda a más tardar el próximo 31 de enero, su solicitud de una ampliación presupuestaria por mil 738 millones de pesos para realizar la consulta.

Antes de ello, según argumentó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, el INE no puede determinar el número de casillas instaladas, ni funcionarios que participarán en la consulta, que está programado con fecha tentativa del próximo 10 de abril.

“Tenemos que esperar justamente a que la Secretaría de Hacienda defina de manera formal y oficial si va a destinar o no recursos, y la fecha en la cual serían proporcionados. Con este insumo fundamental ya la institución puede redefinir justamente el alcance que va a tener el ejercicio”, aseguró Miranda Jaimes.

“La Revocación de Mandato va, el ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal va, porque ya están cubiertos los requisitos principales, y se está viendo el alcance y la cobertura”, insistió.