Inicia Pavlovich sexenio señalada por corrupción, tráfico de influencias y la carga de la ABC
"Inicia Pavlovich sexenio señalada por corrupción, tráfico de influencias y la carga de la ABC"
HERMOSILLO, Son. (Sinembargo.MX)._ En medio de señalamientos de corrupción y tráfico de influencias por parte de la oposición, activistas y padres de los 49 menores que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, se convirtió en la primera mujer en ocupar la gubernatura de Sonora.
"Nada ni nadie quedará en la impunidad, ni los de ayer ni quienes en mi gobierno sean sorprendidos en conductas ilícitas", expresó la Gobernadora en su discurso de toma de posesión donde también se comprometió a establecer una Fiscalía Anticorrupción en menos de dos semanas.
"Ténganme fe", dijo Pavlovich Arellano a los sonorenses en una ceremonia donde estuvieron presentes los ex gobernadores Guillermo Padrés Elías, acusado de corrupción, y Eduardo Bours Castelo, señalado por haber dejado escapar sin castigo alguno a empresarios y funcionarios públicos vinculados al incendio en la Guardería ABC de Hermosillo.
Pavlovich pidió fe a los sonorenses, un voto de confianza hacia su administración, los padres de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC, le exigen justicia, una petición que lleva un sexenio sin obtener respuesta.
El viernes 5 de junio de 2009 un incendio ocurrido en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social acabó con la vida de 49 menores y dejó más de 70 heridos. La versión oficial indicó que una falla eléctrica había sido la causa del siniestro, respuesta que los padres de los niños rechazan.
La Procuraduría General de Justicia del estado hizo el primer peritaje. A los dueños de la guardería nunca se les abrió una investigación en Sonora, ni se les levantó cargos por el incendio.
A seis años de la muerte de 49 pequeños perdura la impunidad y las demandas son las mismas: esclarecimiento de los hechos que dieron inicio al incendio; castigo a los responsables por acción u omisión; y acciones específicas para que nunca más se repita una tragedia similar, denunciaron los familiares de los menores en conferencia de prensa en junio pasado.
Claudia Pavlovich se relacionó con la tragedia en agosto de 2009 cuando se unió a un grupo de personajes connotados de Sonora que defendieron a los dueños de la Guardería, entre ellos el Arzobispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Pavlovich firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de Gildardo Francisco Urquides Serrano, copropietario de la Guardería ABC y quien fuera secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la guardería y esposa de Alberto Escalante, subsecretario de Ganadería estatal en aquella época, ambos señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.
"Para mí deja mucho que desear como mujer [Claudia], política y madre. Ante todo como mujer y madre. No tomó en cuenta eso cuando mandó esa carta, todo por el poder y las influencias que tenía. Sí, es cierto, ella dice que la carta no mató a nuestros hijos, pero sí ayudó moralmente y con el juez a los dueños de la guardería", dijo Ofelia Vázquez Ruelas, madre del niño Germán Paul León Vázquez de cuatro años, muerto en el incendio de la guardería, en una entrevista para SinEmbargo.
Claudia Pavlovich era Diputada en el Congreso de Sonora cuando ocurrió la tragedia, era conocida en la región como "La Claudia", como le llamaban en algunas colonias. Pero la priista no empezó como cualquier militante en su partido. Ella proviene de una familia de abolengo y, por si fuera poco, su madre Alicia Arellano de Pavlovich fue la primera mujer en llegar al Senado de la República y además fue Alcaldesa en dos ocasiones: una en Magdalena de Kino y otra de Hermosillo.
Activistas y familiares de los menores que perdieron la vida en 2009 temen que la Gobernadora Pavlovich dé carpetazo al caso, dicen que justo por políticos como ella es que tragedias como la de la Guardería ABC, quedan impunes.
"Si como Diputada local defendió a los dueños de la guardería y mandó las cartas, ahora imagínate como Gobernadora, qué es lo que va a hacer, nos va a acusar a nosotros de haber asesinado a nuestros hijos", alertó en una entrevista con este medio digital, Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, una de las menores fallecidas en la tragedia de Hermosillo, e integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio.
Más escándalos
En marzo de este año se filtraron dos audios, los cuales revelaban que el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, habría ofrecido recursos públicos para supuestamente favorecer la campaña de Pavlovich Arellano. De acuerdo con las grabaciones, el Alcalde Ramón Guzmán Muñoz, prometió aportar infraestructura, apoyos, logística y dinero para apoyar la campaña de la priista.
En la primera grabación se escucha un diálogo en el que presuntamente participan el Secretario del Ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio, y el Delegado del Instituto Nacional de Migración en Sonora, Alán Echeverría Tobié, supuesto enlace con Enrique Claussen Iberri (hermano de Otto Claussen Iberri, actual Presidente Municipal de Guaymas y principal operador de Claudia Pavlovich).
Otro escándalo en el que se vio envuelta la Gobernadora ocurrió el pasado mes de abril, el diario Reforma publicó una serie de conversaciones telefónicas de Pavlovich Arellano, entonces Senadora con licencia y funcionarios federales en los que se buscó el beneficio de contratistas sonorenses en licitaciones federales.
Denunció que Claudia intercedió ante la Secretaría de Comunicaciones para que empresarios ganaran contratos de obras carreteras con valor de 442 millones de pesos. Esos mismos constructores, entre ellos Samuel Fraijo Flores, quien ganó la licitación del Acueducto Independencia, le prestó un avión para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral.
Acabar con la corrupción, impulsar los sectores productivos, la ciencia y la tecnología, reducir el gasto corriente del estado con el adelgazamiento de la burocracia y terminar con la pobreza, fueron algunas de las promesas de Claudia Pavlovich Arellano en su discurso del pasado domingo. Lleva siete días al frente de Sonora, le quedan seis años para cumplirlas.