Investigan posible explotación infantil por menores que iban en barco de Sinaloa a BCS: Sheinbaum

Carlos Álvarez
31 octubre 2025

La Presidenta descartó que se tratara de un caso de reclutamiento del crimen organizado, a menos que las investigaciones llevaran a esa situación

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que con relación al rescate que llevaron a cabo el jueves elementos de la Secretaría de Marina de 27 jóvenes que eran transportados en un barco de Sinaloa a Baja California Sur, ya se investigaba una posible explotación infantil.

Durante su conferencia de prensa matutina detalló que al parecer, la mayoría de los menores de edad eran originarios de Chiapas y que iban a trabajar; asimismo, agregó que había un adulto detenido por dicho caso.

“Lo que dicen es que iban a trabajar, pero no son mayores de edad y se está haciendo la investigación, está detenido el adulto que los acompañaba y se está haciendo la investigación para saber exactamente a dónde iban a ir a trabajar”, expresó.

Sin embargo, al ser cuestionada si era verdaderamente un caso de posible explotación infantil, la Presidenta descartó que la acción tuviera relación con reclutamiento por parte del crimen organizado, excepto que surgiera algo diferente durante las indagatorias.

“No. No tiene nada que ver con el crimen, es laboral, a menos que se definiera algo en estos días de la investigación”, dijo Sheinbaum Pardo, quien también mencionó que según el Gabinete de Seguridad federal, que las personas rescatadas eran niños y adolescentes de Chiapas, que iban a trabajar al campo, a veces en Baja California Sur y también Baja California.

Además, recordó que, al ser menores de edad, el esquema de contratación se debería indagar, para ver si había delitos mayores.

“Hay que darle una investigación, para ver si constituyen delitos mayores”, subrayó.

El 30 de octubre, elementos de la Semar rescataron a 27 adolescentes, casi todos menores de edad, de una embarcación que navegaba en el Océano Pacífico, en el Golfo de California, entre Sinaloa y Baja California Sur.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa dijo que 27 de los rescatados tenían entre 14 y 17 años de edad, mientras que una tendría 18.