Jueves Santo es día de fiesta para católicos: Arquidiocesis

NTX
07 noviembre 2015

"Se conmemora la "última cena" que significa la libertad, el lavatorio de pies que se traduce en servicio y además es el día de la eucaristía y el sacerdocio"

MÉXICO._ La Arquidiócesis Primada de México aseguró que el Jueves Santo es para los católicos día de fiesta, no de ayuno, ni de abstinencia, pues se conmemora la "última cena" que significa la libertad, el lavatorio de pies que se traduce en servicio y además es el día de la eucaristía y el sacerdocio. 

El director de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, José de Jesús Aguilar Valdés, explicó en entrevista que esos oficios se celebran en las iglesias de todo el mundo y por supuesto en cada una de las diócesis y arquidiócesis del país. 

El cardenal Norberto Rivera, celebrará la misa crismal a las 9:00 horas, en la Catedral Metropolitana; posteriormente, a las 17:00 horas presidirá la misa vespertina, llamada de la Cena del Señor y el lavatorio de pies, tras lo cual se realizará una procesión con el Santísimo Sacramento. 

Mientras, en la Basílica de Guadalupe el jueves se celebrará la recepción de los Santos Oleos en punto de las 13:00 horas; y a las 17:00 se llevará a cabo la Misa Cena del Señor a cargo del rector Diego Monroy posteriormente se recordará el lavatorio de pies y se hará una representación de la Ultima Cena y la Oración en el Huerto. 

Explicó que la celebración católica del Jueves Santo comienza con la Misa Crismal, donde se reúnen sacerdotes en torno a su propio obispo y celebran juntos la santa misa. 

En Roma los sacerdotes presentes de diversas partes del mundo se reúnen en torno al Papa; mientras en la Ciudad de México la reunión se efectúa en la Catedral, sede del Arzobispado y asisten sacerdotes y obispos auxiliares. 

En el día del sacerdocio, añadió, el Papa suele dirigir un mensaje especial a todos los sacerdotes para que renueven sus promesas y compromisos sacerdotales ante su obispo, quien bendice y consagra los santos óleos que se distribuyen a todas las parroquias para administrar algunos sacramentos. 

Este día se celebra la misa vespertina de la Cena del Señor (lavatorio de los pies), momento en el que Jesucristo pidió a sus discípulos que prepararan todo lo necesario para celebrar la cena de la Pascua, que conmemoraba la libertad que Dios había dado a los judíos cuando eran esclavos en Egipto. 

La palabra pascua significa "paso". El paso de la esclavitud a la libertad. En ella el obispo, rector, párroco, administrador parroquial o capellán deberá realizar el lavatorio de los pies. "Este gesto de servicio y humildad es otra manera de renovar su compromiso sacerdotal ante la comunidad. 

Mientras tanto, la tradición de la visita de las siete casas que también llevan a cabo los católicos en este día tiene dos vertientes: el deseo de obtener indulgencia y acompañar espiritualmente a Cristo en los momentos de su Pasión. 

En la ciudad de Roma, refirió, los peregrinos acostumbraban visitar las siete basílicas más importantes para obtener la indulgencia plenaria concedida por el Papa. 

Estas basílicas son: San Pedro en el Vaticano (sepulcro de San Pedro), San Pablo extramuros (sepulcro de San Pablo), San Juan de Letrán (catedral del Papa, con reliquias de Juan Bautista y Juan Evangelista). 

También están, Santa María la Mayor (dedicada a la Virgen María, con reliquias del pesebre de Belén), San Lorenzo (sepulcro de San Lorenzo y San Esteban), 

San Sebastián (sepulcro de San Sebastián) y, Santa Cruz de Jerusalén (con reliquias de la Cruz de Cristo). Como esta indulgencia sólo beneficiaba a los peregrinos de Roma, el Papa la concedió también a quienes, en cualquier parte del mundo, visitaran siete iglesias o altares distintos donde estuviera presente el Santísimo Sacramento (la hostia consagrada).