Juez acepta que Emilio Zebadúa sea testigo en juicio de Rosario Robles por Estafa Maestra

Carlos Álvarez
30 marzo 2021

Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de la ex titular de la SEDESOL y de la SEDATU, informó que se aceptaron 38 datos de prueba y 12 testimonios más para la siguiente etapa del juicio, que es este martes

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, aceptó la solicitud de que Emilio Zebadúa González -Oficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante la titularidad de Rosario Robles Berlanga-, sea citado a declarar durante el proceso que se sigue contra la ex funcionaria federal, a quien se le imputa el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el presunto daño la hacienda pública, estimado en 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de la ex titular de la SEDESOL y de la SEDATU, informó que, además, Villar Ceballos aceptó 38 datos de prueba y 12 testimonios más para la siguiente etapa del juicio, por lo que sería este martes 30 de marzo, cuando se dicte auto de apertura a juicio oral.

”Los medios de prueba que nosotros hemos ofrecido y consideramos fundamentales, nos ha sido admitido por el juez la declaración de Emilio Zebadúa, con la finalidad de que se presente y declare aquí, y que hable respecto de la firma de convenios, y la responsabilidad que tenía, pero principalmente lo que se argumenta sobre las irregularidades que hay para la presentación de los distintos comprobables”, dijo el abogado de Robles Berlanga.

”Logramos la inclusión de Emilio Zebadúa, que para nosotros se convierte en un testigo muy importante, pues de acuerdo con la teoría del caso de esta defensa, consideramos que radica en él por mandato de ley y porque así lo establece la propia Ley de Adquisiciones y Arrendamiento del Servicio Público, la responsabilidad en la firma de lo convenios”, abundó el litigante.

”Y, en su caso, si había alguna irregularidad previa a la firma, él tendría que haberlo comunicado a Rosario Robles, esa información no existe. La revisión que se hace de la cuenta pública se realiza dos años después de que se ejerció el presupuesto”, detalló el abogado de la ex funcionaria federal.

Mendieta Valdés detalló que dentro de los testigos denegados se encuentra David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Javier Guerrero García, ex subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la SEDESOL.

EMILIO ZEBADÚA SE OFRECE A SER TESTIGO PROTEGIDO DE LA FGR

Emilio Zebadúa González -Oficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante la titularidad de Rosario Robles Berlanga, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto- ofreció convertirse en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para así “revelar el papel del ex Presidente Enrique Peña Nieto y de su ex jefa, Rosario Robles Berlanga, como artífices de la operación para desviar los recursos a las campañas electorales del [Partido Revolucionario Institucional] PRI”, en la llamada “Estafa Maestra”, según lo informó el 2 de noviembre del 2020, el diario Reforma, basado en fuentes del Gobierno Federal.

Mismas que “confirmaron que hace apenas unos días el ex funcionario acudió a la Fiscalía General de la República para solicitar el criterio de oportunidad, es decir, colaborar con las investigaciones en curso a cambio de inmunidad penal”.

“En su primer acercamiento para iniciar la negociación de este beneficio, ofreció revelar que fue Robles, vinculada a proceso desde agosto de 2019, quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales, a través de los cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos”, señaló el rotativo.