Juez da prisión domiciliaria al sinaloense Eustaquio de Nicolás, fundador de Homex

Carlos Álvarez
20 octubre 2022

La excarcelación del empresario fue decidida durante una audiencia en la que debatieron funcionarios de la Fiscalía General de la República y sus abogados defensores

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, concedió a llevar bajo resguardo domiciliario su juicio a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, fundador de la Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V., una de las constructoras de vivienda más grandes en México y fundada en 1989 en Culiacán.

Según lo informó el diario Reforma, el juez decidió la excarcelación de De Nicolás Gutiérrez durante una audiencia en la que debatieron funcionarios de la Fiscalía General de la República y los abogados defensores del empresario sinaloense, desde las 11:00 hasta las 23:45 horas del 19 de octubre.

El empresario sinaloense fue procesado bajo las reglas del sistema de justicia tradicional o escrito, en que el ilícito es considerado grave y en principio no le permitió llevar el juicio en libertad. Fue casi medio año después, en una audiencia prevista para el sistema de justicia oral, cuando un juez le concedió el beneficio de llevar su proceso fuera de prisión.

Se espera que De Nicolás Gutiérrez abandone el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente este jueves, tras pasar cinco meses con 21 días en prisión. El juez sustituyó la prisión preventiva justificada por el resguardo domiciliario en un departamento en la Colonia Tizapán, en la Alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX, donde estará vigilado por dos agentes federales durante las 24 horas del día.

Asimismo, otra medida cautelar que le impuso Niño Jiménez al empresario sinaloense, es la prohibición de salir del País sin autorización judicial. Según el fallo, De Nicolás Gutiérrez solo podrá salir del domicilio de resguardo para asistir a las diligencias de su juicio.

El impartidor de justicia argumentó que, con base en la evaluación de riesgo favorable al procesado, cambiaron las condiciones objetivas que en un principio llevaron a imponerle la prisión preventiva y ahora está debidamente acreditado que no existe un peligro de fuga.

El pasado 5 de mayo, se dictó formal prisión a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez por el delito de violación al artículo 112, fracción cuarta, de la Ley de Instituciones de Crédito, que sanciona con 8 a 12 años de prisión al deudor que no destine un crédito para los fines pactados y, como consecuencia, ocasione un quebranto o perjuicio patrimonial al acreedor.

El empresario sinaloense recibió el 1 de noviembre de 2012, en una cuenta de HSBC, un crédito de 456 millones 743 mil pesos, por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo consejo directivo era presidido por José Antonio Meade Kuribreña, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo a Reforma, la FGR sostiene que el también ex propietario del club de futbol Dorados de Culiacán no usó dicho crédito, que con intereses acumulados asciende a más de mil millones de pesos, para los proyectos pactados con Bancomext y que el dinero lo transfirió a fines ajenos.