Juez Delgadillo Padierna deslinda a José Antonio Meade del caso Estafa Maestra

Carlos Álvarez
03 septiembre 2019

"El pasado 16 de agosto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que la institución a su cargo investigara a José Antonio Meade Kuribreña."

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, deslindó a José Antonio Meade Kuribreña de la causa que sigue contra María del Rosario Robles Berlanga, quien fue vinculada a proceso por el delito de uso indebido del servicio público, en la llamada "Estafa Maestra", cuando esta última ocupó la titularidad de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Peña Nieto.

"Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade Kuribreña como sujeto activo, o bien, sea objeto de la investigación complementaria; así tampoco, se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol. De ahí que, se concluye que el documento refiere a hechos ajenos a la litis de este asunto y a terceras personas ajenas a ellos", indicó el juez Delgadillo Padierna.

"En concordancia con ello, no se realiza ningún pronunciamiento a la Fiscalía General de la República [FGR] para iniciar investigación alguna, toda vez que esa es una facultad exclusiva de dicha autoridad en términos del ordinal 102, Apartado A de la Constitución", abundó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Meade acude al Palacio Nacional el mismo día en que juez pide a la FGR investigarlo por Estafa Maestra

Lo anterior, al dejar sin efectos el requerimiento para que Robles Berlanga presente copia certificada del acta de entrega-recepción de la Sedesol Federal, cuya titularidad ocupó Meade Kuribreña en agosto del 2015. "Se deja sin efectos el requerimiento de 13 de agosto de 2019 realizado a Rosario Robles Berlanga", resolvió el juez Delgadillo Padierna, el pasado 29 de agosto.

"El contenido del acta de entrega-recepción de la Sedesol: A) es altamente probable que perjudique el ejercicio del derecho de defensa de Rosario Robles y se considere obligada a entregar medios de prueba que perjudiquen su teoría del caso; B) No está vinculada con el esclarecimiento de los hechos objeto del proceso penal", detalló el juez.

"C) Vincula a terceras personas ajenas a los hechos, en concreto a José Antonio Meade Kuribreña; y D) No atiende a la temporalidad de la investigación, esto es hasta el 26 de agosto de 2015 en la Sedesol", explicó Delgadillo Padierna el 29 de agosto, al desistirse del requerimiento.

El 13 de agosto, durante la audiencia pública en la que vinculó a Robles Berlanga a proceso por el presunto desvío de 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos, el juez federal había sugerido a la FGR investigar a Meade Kuribreña, después de que los fiscales insinuaron que la copia del acta entrega-recepción que la ex funcionaria presentó como parte de su defensa, fue obtenida de manera ilícita.

"Este dato de prueba es una joya, tiene como fecha límite el 16 de agosto para presentar copia certificada de acta de entrega-recepción a José Antonio Meade y el Ministerio Público debe valorar si presenta los señalamientos a Meade que hay en contra de Rosario Robles", dijo entonces el juez Delgadillo Padierna en dicha audiencia.

La primera denuncia por La Estafa Maestra ocurrió desde 2015, pero PGR la ignoró

Sin embargo, Robles Berlanga se amparó contra el requerimiento, alegando que afecta su derecho humano a la no auto incriminación, por lo que el pasado 29 de agosto otro juez le concedió una suspensión definitiva para no tener que conseguir una nueva copia certificada del acta.

Los abogados defensores de la ex funcionaria federal afirmaron que el acta entrega-recepción acredita que Robles Berlanga informó a Meade Kuribreña sobre las observaciones solventadas, y por solventar, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante los presuntos desvíos.

El pasado 16 de agosto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que la institución a su cargo investigara a José Antonio Meade Kuribreña.

"Quiero ser enfático en esto: José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria", indicó el titular de la UIF.

"No tenemos ninguna investigación contra el ex candidato presidencial José Antonio Meade, hay que ser muy claro en esto. El asunto de Rosario Robles tiene que ver con su ejercicio como Secretaria de Desarrollo Social y como titular de la Sedatu", abundó el funcionario federal.

El titular de la UIF detalló que la institución a su cargo analiza la información que posee sobre 150 convenios de colaboración entre la Sedesol y varias universidades públicas que subcontrataron empresas fachada en sus procesos de adjudicaciones directas, lo que derivará en la denuncia.

El pasado 13 de agosto, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, se reunió la mañana de ese día con dos de sus predecesores, Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, lo que primero negó en una entrevista, pero que luego confirmó en su cuenta de la red social Twitter.

"Reconozco el valor de las experiencias pasadas de mis predecesores en la Secretaría de #Hacienda […] Por eso en los últimos meses he tenido reuniones informales con casi todos los Secretarios de Hacienda desde 1994 y con casi todos los Subsecretarios del Ramo desde 1982", escribió Herrera Gutiérrez en el primero de una serie de tuits.

El titular de la SHCP abundó que algunas de dichas reuniones, como con José Ángel Gurría Treviño -secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- y con Agustín Guillermo Carstens Carstens -gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), son de carácter institucional.

"Otras son más informales, sin agenda y con un diálogo abierto como la que tuve hoy con @JoseAMeadeK y @JAGlezAnaya […] En esta última sólo hubo dos problemitas: 1. No hubo chilaquiles en el menú […] 2. Les tomaron una foto al salir y se #chivearon mucho", tuiteó el funcionario federal.

Horas antes, Herrera Gutiérrez ironizó sobre la reunión que sostuvo esta mañana con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade Kuribreña, y con el ex titular de la empresa paraestal Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya.

"Seguramente han de haber venido a hablar entre ellos", comentó sonriente en una breve entrevista con medios, después de que ese mismo día, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, solicitó a la Fiscalía General de la República indagar a Meade Kuribreña.