Juez federal niega, por tercera vez, prisión domiciliaria a Rosario Robles

SinEmbargo.MX
01 mayo 2020

"La ex funcionaria del sexenio pasado seguirá en Santa Martha Acatitla"

Ciudad de México (SinEmbargo).- Un Juez de Control nuevamente le negó la prisión domiciliaria a la ex titular de la Sedatu y la Sedesol, Rosario Robles, quien actualmente se encuentra presa en el Penal Femenil Santa Martha Acatitla por ser relacionada a la Estafa Maestra.

El Juez perteneciente al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Alejandro Villar Ceballos, rechazó la solicitud de Robles Berlanga para continuar su proceso fuera de la cárcel y, por el contrario, ratificó la prisión preventiva justificada, toda vez que, consideró, existe el riesgo de fuga.

Villar Ceballos negó el cambio de medida cautelar a pesar de que Rosario Robles entregó su pasaporte con la finalidad de garantizar que no saldría de México.

Dada la negativa del impartidor de justicia, la es funcionaria federal habrá de continuar en el penal cumpliendo la prisión preventiva que le fue impuesta por Felipe de Jesús Delgadillo, quien abandonó el caso en enero pasado.

La defensa de la ex funcionaria ha solicitado amparos en dos ocasiones para obtener su libertad condicional, sin embargo el Tribunal ha rechazado en ambas ocasiones su petición legal.

CASO ROSARIO ROBLES

En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad de Morelos; con la Universidad Politécnica de Hidalgo; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y Jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A Rosario Robles se la relaciona con el desvío de 7 mil 670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar