Juez ordena liberar a Xóchitl Tress tras pagar fianza y declararse culpable de enriquecimiento ilícito

05 agosto 2017

"El juez, además, suspendió los derechos políticos de Tress Rodríguez por los próximos tres años"

Noroeste.com

Arturo Nicolás Baltazar, abogado defensor de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, confirmó que la ex titular del Instituto de Espacios Educativos del Gobierno de Veracruz, durante parte de la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue liberada este sábado, luego de pagar una fianza de 40 mil pesos que fijó un juez durante su audiencia, esto a pesar de que se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito y obtuvo una sentencia condenatoria de tres años.

El juez, además, suspendió los derechos políticos de Tress Rodríguez por los próximos tres años.

La supuesta ex amante de Javier Duarte aceptó entregar definitivamente sus bienes, los cuales suman cerca de cinco millones de pesos, como reparación del daño, así como colaborar con las autoridades de Veracruz y las federales en el caso que se sigue por desvío de recursos y lavado de dinero en contra del exgobernador.

Durante la audiencia celebrada la tarde de ayer viernes, en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz, la exfuncionaria estatal se declaró culpable de enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía General de Justicia local le imputo dicho delito por la adquisición de propiedades y un vehículo.

En la acusación de la FGE de Veracruz, se indica que la compra de dichas propiedades no se justifican con los ingresos de Tress Rodríguez, y se presume, tienen su origen en el desvío de recursos públicos de Veracruz.

Según información difundida por el portal informativo Animal Político, al declararse culpable, Tress Rodríguez reconoció que fue engañada en el proceso de compra-venta de la casa que está a su nombre, además de que desconocía que la propiedad se adquirió a través de una empresa fantasma.

Además, la ex funcionaria señaló que el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdalá, es uno de los responsables que ordenó la compra-venta, quien también le entregó 1.5 millones de pesos en efectivo, de parte de Duarte, para que adquiriera los terrenos contiguos a la casa que estaba a su nombre.

En su declaración, Xóchitl Tress también admitió haber viajado en varias ocasiones en la aeronave del Gobierno de Veracruz, en vuelos a Cancún, Quintana Roo, y que el exgobernador Javier Duarte era el responsable de autorizar dichos viajes.

Tress Rodríguez fue detenida el pasado 31 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

Luego fue trasladada a Veracruz en donde fue internada en el centro de retención El Penalito, ubicado en Playa Linda.La ex funcionaria estatal fue señalada por el testigo y ex contador de Duarte, Juan José Rodríguez Janeiro, como presunta amante del ex gobernador de Veracruz, y según la Procuraduría General de la República (PGR), como beneficiaria de recursos desviados para comprar un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México, y una camioneta de lujo, marca Land Rover.

Tras el asesinato de su esposo, Gregorio Barradas Miravete, en noviembre del 2010 -semanas después de que tomó posesión como alcalde-, Tress mantuvo otra relación sentimental con Rafael Rodríguez González, diputado federal y marido de Amanda Gasperin Bulbarela, alcaldesa del municipio de Juan Rodríguez Clara, y rival político de Barrandas Miravete