Juez suspende extradición de Ovidio Guzmán López

Carlos Álvarez
06 enero 2023

En México enfrentará juicios por uso de armas exclusivas del ejército, tentativa de homicidios y otros, además de que es requerido en Estados Unidos

Abogados de Ovidio Guzmán López -hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa-, detenido tras un operativo de fuerzas federales en Culiacán, presentaron dos demandas de amparo en su nombre, para evitar su extradición a Estados Unidos sin el debido procedimiento y en contra de actos de tortura.

Los dos escritos fueron radicados en un mismo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, y en ambos casos, el juez concedió la suspensión de plano de los actos reclamados.

En la primera demanda de garantías, que señala como autoridad responsable al Secretario de Gobernación -en este caso, Adán Augusto López Hernández-, entre otras, se reclama una posible “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución”.

Según una nota publicada en el semanario ZETA de Tijuana -firmada por el periodista Luis Carlos Sáinz-, el juez decretó la suspensión de oficio respecto de la incomunicación de Guzmán López, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos.

El mismo juez también concedió de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la extradición, para el efecto de que no se ejecute y “el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”.

En la segunda demanda de amparo interpuesta contra el Presidente de la Republica -Andrés Manuel López Obrador- y otras autoridades, la defensa de Ovidio Guzmán López expuso como acto reclamado, la tortura física o psicológica.

El mismo juzgador decretó la suspensión de oficio para que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos “y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”.

Guzmán López, detenido el jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, a disposición de un juez de distrito, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

Ovidio Guzmán es reclamado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia, que el 2 de abril de 2018 dictó orden de captura en su contra, por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló que se detuvo a Ovidio Guzmán López, tras la ejecución de una orden de aprehensión con fines de extradición.

Sin embargo, Guzmán López podría ser llevado ante tribunales mexicanos, debido a los delitos que pesan en su contra en el territorio nacional, según aclaró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Se le detuvo en flagrancia por varios delitos de uso de armas exclusivas del ejército, tentativa de homicidios y otros, pero se puso a disposición de la FGR, quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que está integrando las carpetas por delitos del fuero federal. Adicionalmente, tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación”, dijo el titular de la SEGOB.

Adicionalmente, como mencionó la secretaria [Rodríguez Velázquez], tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación, de las cuales no podemos nosotros compartir mayor información, tanto del foro federal, del fuero común, tenemos que guardar la secreción del proceso”, agregó López Hernández.

En su turno, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, recordó que sí hay solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán López, pero negó que se hayan presentado nuevas diligencias por parte de EU o de Canadá, para llevar al hijo de “El Chapo” ante tribunales internacionales.

“Sobre el caso de Ovidio hay solicitud de detención con fines de extradición, ¿esto qué significa? Un Estado solicita que se detenga a una persona, porque tiene una causa iniciada y hay elementos sustantivos y evidencia en ese país”, aclaró el canciller mexicano.

“¿Qué sucede cuando se detuvo a la persona?, se le pone a disposición del juez y la ley de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos, las evidencias, los elementos de prueba en contra de esa persona [...] Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición [de Ovidio Guzmán López]”, explicó Ebrard Casaubón.