Juzgarán a jueces por caso Marisela
09 noviembre 2015
"Admiten juicio para magistrados que dejaron en libertad a la hija de la activista"
CHIHUAHUA (UNIV)._El Congreso del Estado de Chihuahua consideró procedente la solicitud de juicio político en contra de los tres jueces que dejaron en libertad al asesino confeso de Rubí Marisol, cuya madre Marisela Escobedo fue asesinada en diciembre en el marco de protestas que realizaba sobre el caso.Información que publica El Heraldo de Chihuahua, revela que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional Acción Nacional, del Trabajo, de la Revolución Democrática, Verde y Nueva Alianza que conforman el Legislativo aprobaron dar entrada a la denuncia que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los jueces del tribunal oral Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib, quienes determinaron que Sergio Rafael Barraza no era responsable del homicidio de Rubí Marisol.
El Congreso además determinó conformar la Comisión Jurisdiccional que llevará el caso, la cual será encabezada por el Diputado priista Gabriel Sepúlveda, de Juárez.
La activista Marisela Escobedo fue asesinada en diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua cuando protestaba por el crimen impune de su hija.
Pedirá asilo político a EU
Los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa y Rafael Boudib afirmaron que por "solapar" a los verdaderos servidores públicos ineptos, que no supieron, ni pudieron aportar evidencias lícitas y suficientes para condenar al homicida de la hija de Marisela Escobedo, Rubí Marisol, se abrirá un juicio político en contra suya.
Además confirmaron que pedirán asilo político a Estados Unidos, que jurídicamente no podrán ser juzgados y que exhibirán su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, los tres ejecutores advirtieron que toda resolución contraria a sus prerrogativas será invalidada por medio del amparo y explicaron que jurídicamente no podrán ser juzgados, a través de un escrito turnado a legisladores en el Congreso de Chihuahua.
"Pues para solapar a los verdaderos servidores públicos ineptos, como lo fueron en el caso los fiscales que no supieron ni pudieron aportar evidencias lícitas y suficientes para condenar a un imputado de un delito grave, se persigue a los resolutores, que no hicieron otra cosa más que aplicar la ley...", indicaron en el texto que cita El Heraldo de Juárez.
Dijeron que ante la insuficiencia de los indicios presentados para probar la culpabilidad de Sergio Barraza Bocanegra su decisión fue aplicar la legislación creada para la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Señalaron que ahora esa determinación derivó en una persecución en su contra, mientras que el modelo judicial sigue operado por personal que no está cabalmente capacitado, incluidos los policías y fiscales que participaron en la integración del expediente en torno al asesinato de Rubí.
"Declaran que la incapacidad para reunir evidencia estuvo presente en el caso que atendieron y provocó su inhabilitación, así como en la resolución que el pasado miércoles emitieron los juzgadores que los sustituyeron en el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Bravos al decretarse la ausencia de responsabilidad en relación a tres homicidas múltiples", consigna el diario.
PLAZO DE 30 DÍAS
El Congreso local ofreció un plazo de 30 días a los tres jueces suspendidos, para que aporten pruebas de su inocencia en el caso de Ruby Frayre, pues de lo contrario iniciarán juicio político en su contra.
2010, año con más feminicidios
CHIHUAHUA (UNIV)._ El "2010 ha sido el año más violento para las mujeres en Chihuahua", declaró Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas. Cada 20 horas, una mujer fue asesinada en el estado de Chihuahua, durante el año pasado.
La cantidad de homicidios contra mujeres ocurridos en 10 años, de 1993 a 2002 fue de 413, que es menor a los 446 homicidios contra mujeres ocurridos únicamente en 2010.
El municipio de Juárez es el que mayores niveles de violencia presenta. De acuerdo con la información obtenida, 306 de los 446 homicidios dolosos cometidos fueron efectuados en este municipio, lo cual representa un 69 por ciento de la totalidad de los casos registrados en el Estado de Chihuahua. Por su parte, agosto y octubre fueron los meses más violentos para las mujeres, ya que se registraron 51 y 62 asesinatos respectivamente.