Ken Salazar presenta a AMLO cartas credenciales como embajador de EU

Carlos Álvarez
15 septiembre 2021

Kenneth Lee “Ken” Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, entregó, este martes 14 de septiembre, sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Minutos antes de las 20:00 horas, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que Salazar será un embajador cercano a México, debido a que ha representado la lucha de los hispanos y su carrera la ha forjado desde abajo, porque no es hijo de ricos y tiene una sensibilidad especial respecto a los mexicanos.

El canciller agregó que Salazar tiene afinidad con la propuesta de López Obrador para implementar programas sociales en Centroamérica. “Es un embajador que va a ser cercano a México, que es un político”.

“En síntesis, él hizo un programa en Estados Unidos similar al Sembrando Vida, en el caso de Estados Unidos fueron 100 mil, él organizó para pagarles a lo jóvenes que no tenían trabajo. Los invitó a todos a trabajar en favor de la conservación de las reservas naturales y se pusieron a sembrar árboles”, agregó Ebrard Casaubón.

“Entonces hay una gran afinidad entre lo que el hizo y lo que ahora está proponiendo el presidente López Obrador para Centroamérica especialmente”, indicó el titular de la SRE, quien agregó que en el Diálogo Económica de Alto Nivel realizado en Washington, Salazar estuvo presente y se pronunció a favor de este apoyo económico.

“Piensa el presidente, y Ken Salazar escuchó, que si van a escribir trillones de dólares en infraestructura todo el programa que está proponiendo México para Centroamérica vale 2 mil millones al año contra trillones y trillones es algo asequible, no está planteando el presidente fuera de lo lógico”, abundó el canciller mexicano.

Por su parte, a través de su cuenta de la red social Twitter, Salazar agradeció mucho la gentileza y hospitalidad de López Obrador y con ello, indicó, comienza formalmente su encargo como embajador de los Estados Unidos en México.

“El día de hoy presenté mis cartas credenciales ante el Presidente López Obrador. Agradezco mucho su gentileza y hospitalidad. Comienza formalmente mi encargo como embajador de los Estados Unidos en México”, escribió el diplomático estadounidense.

El pasado 2 de septiembre, Salazar, juró en el cargo ante la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, en una ceremonia que duró menos de dos minutos y que se realizó en la oficina ceremonial de la Vicepresidencia, ubicada en el edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower en Washington, al oeste de la Casa Blanca.