La clasificación de los tornados
"La clasificación de los tornados"
MÉXICO (UNIV)._ El lunes en Acuña, Coahuila, se registró un tornado a una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora y rachas de viento de superiores a los 200 kilómetros por hora que cobró la vida de aproximadamente 13 personas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el fenómeno registró daños en una categoría de F2 y F3, pero ¿qué significa?
De acuerdo con Escala Fujita, los tornados se pueden clasificar en seis categorías de daños que van del F0 al F5, es decir, de leves a destructivos.
La primera clasificación es la F0 o leve, que va de los 60 a los 117 kilómetros por hora y se presentan daños en chimeneas o ramas de árboles rotas.
F1, de 117 a 181 kilómetros por hora, genera daños moderados como el movimiento de autos.
F2 va de 181 a 250 kilómetros por hora y crea daños considerables, es decir, puede arrancar techos de madera, volcar autos y quebrar árboles.
F3, de 250 a 320 kilómetros por hora, presenta daños graves: Los techos de las casas se pueden desprender, los árboles son arrancados de raíz y eleva autos pesados.
F4 que va de 320 a 420 kilómetros por hora genera daños devastadores ya que el viento puede lanzar fácilmente camiones de hasta 40 toneladas.
Por último está la categoría F5 de daños destructivos que arrastra casas, principalmente de madera, y los automóviles pueden volar por encima de 100 metros.