La consulta de AMLO viola garantías elementales: Calderón

SinEmbargo.MX
15 septiembre 2020

"Si tiene pruebas contra los ex Presidentes, que las presente, dice el ex panista"

Ciudad de México.– Felipe Calderón Hinojosa aseguró este martes que la petición de la consulta para enjuiciar a los ex Presidentes de México, anunciada hoy por Andrés Manuel López Obrador, “es violatoria de garantías elementales”, por ello, pidió que si tiene pruebas fundadas contra él, que las presente ante la Fiscalía General de la República.

“Petición de @lopezobrador_ de consulta de juicio a expresidentes, es violatoria de garantías elementales: Presunción de Inocencia, Debido Proceso Legal, Justicia por Tribunal Independiente, Investigación exclusiva del Ministerio Público, Protección de Vida, Honra y Dignidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció horas antes, durante su conferencia de prensa matutina, que enviaría un texto al Senado de la República para solicitar la consulta pública sobre el enjuiciamiento de los ex Presidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

“Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal, sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”, respondió Calderón Hinojosa en otro tuit.

En su red social, afirmó que se está constituyendo un “acto corruptor de la justicia, pues ejerce una presión abrumadora e indebida sobre fiscales y juzgadores, a través de la manipulación de la opinión pública, con la utilización de recursos públicos. Una clara muestra de persecución política y de abuso de poder”.

“@lopezobrador_ está confundiendo la República con un Circo Romano: en lugar de acudir con pruebas a la Fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. Un retroceso de miles de años en materia de justicia”, publicó el ex panista.

También citó a José María Morelos y Pavón con la siguiente frase: “Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”. Ante dicha situación, cuestionó “¿quién es hoy, en el día de México, el fuerte y el arbitrario? Más respeto al ideal de nuestros próceres, P @lopezobrador_”.