La protección que le brinda la 4T no le alcanza hasta Chihuahua, advierte Corral a Salinas Pliego

SinEmbargo.MX
17 noviembre 2020

"El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció que las empresas del Grupo Salinas, propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, han desafiado a las autoridades de la Secretaría de Salud de esa entidad y decidieron no cumplir con las medidas de restricción horaria"

MÉXICO._ El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el empresario Ricardo Salinas Pliego se siente protegido por la Cuarta Transformación y por ello busca incumplir las medidas impuestas por su administración para contener la epidemia de Covid-19 en el estado.

“Se ha sentido no solo impune sino protegido, porque el licenciado Salinas Pliego forma parte del Consejo Asesor empresarial del Presidente de la República. Se siente muy protegido por la 4T”, dijo durante una entrevista con el periodista Rubén Luengas, en el programa “En Contexto” de La Octava.

El mandatario criticó que en otros estados, las autoridades le hayan permitido a Salinas Pliego “abrir colegios” o administrar sus tiendas y sucursales de bancos, pese a la epidemia que azota al país.

“Se siente muy protegido por la 4T que le ha permitido abrir en otros estados colegios, que le permite abrir sus tiendas en otras entidades, le ha permitido tener un manejo propio de la pandemia, a la que el propio Salinas Pliego no cree”, agregó.

En este sentido, dijo que en Chihuahua “la protección de la 4T no le alcanza”, ya que ellos están cuidando a la sociedad.

“El único problema que ha encontrado es que la protección de la 4T no le alcanza en el estado de Chihuahua. Nosotros estamos cuidando a la sociedad chihuahuense. Las medidas se respetan y la ley se respeta. Todos tienen que respetarla”, destacó.

De acuerdo con Corral Jurado, la medida promovida por su Gobierno contó con el apoyo de la Asociación de Bancos de México (ABM), pero no con el visto bueno de Salinas Pliego.

“Las empresas de Salinas Pliego, particularmente las tiendas Elektra y las sucursales de Banco Azteca, no aceptaron cumplir con estas disposiciones en un franjo desafío a la autoridad estatal y al consejo estatal de salud, decidieron no acatar las disposiciones y abrieron el sábado y domingo, cuando habíamos pedido a todos cerrar esos días, con el propósito de bajar el número de contagios“, dijo.

El mandatario estatal aseveró que “hubo un abierto desafío” por parte de Salinas Pliego, por lo que clausuraron las sucursales.

A la par, acusó al empresario de emprender “una campaña de difamación, de calumnias, de distorsiones informativas”.

“No es nuevo que el licenciado Salinas Pliego utilice la televisión concesionada por el Estado como un cañón de defensa de sus intereses y sus negocios”, acotó.

Sobre los videos donde se aprecia a policías estatales agrediendo a personas al interior de sucursales, Corral Jurado dijo que la gente fue llevada por la televisora para provocar la confrontación.

“Estas personas que estaban al interior de la sucursal fue llevada por la propia televisora, por el propio Banco Azteca. Fue un montaje, no son propiamente clientes, son personas que ellos llevaron para provocar la acción de resistencia”, aseguró.

LA DISCUSIÓN

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció el domingo que las empresas del Grupo Salinas, propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, han desafiado a las autoridades de la Secretaría de Salud de esa entidad y decidieron no cumplir con las medidas de restricción horaria.

El Gobernador dijo que se volvieron a clausurar algunas de sus tiendas y negocios.

De acuerdo con un comunicado, Corral Jurado dijo que “es deplorable la campaña de desinformación y mentiras viles que toda esta semana ha lanzado en contra del Gobierno del estado de Chihuahua, a través de los noticieros que transmite en dos de sus canales ADN 40 y TV Azteca, todo, a raíz de dichas sanciones”.

“Las empresas de Grupo Salinas, entre las que se encuentra esta televisora, se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia”, escribió el mandatario estatal en una publicación realizada en sus redes sociales.

Con el retorno al color rojo del semáforo epidemiológico, todos los comercios han cerrado, incluidos los bancos. Menos las tiendas Elektra y las sucursales de Banco Azteca, que pertenecen a Ricardo Salinas Pliego.

Mientras la mañana de este lunes, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, pidió al Gobernador Javier Corral Jurado que se ponga a trabajar, luego de que el mandatario de Chihuahua acusara que las empresas del magnate mexicano desafiaban el cierre por la Covid-19.

“Buen día, Gobernadorcillo Corral, no había visto tus tweets, ayer estuve todo el día rescatando perros, gatos, apoyando gente y disfrutando de mi fin de semana Cara aliviada”, escribió Salinas Pliego en su cuenta de Twitter.

“En lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad”, agregó.