La reforma al outsourcing, lo que plantea el Gobierno y las sanciones
"La propuesta, que modificaría varias leyes, regularía la subcontratación de empresas, que el Gobierno considera como una defraudación fiscal"
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa "para poner orden" en el tema relacionado con la subcontratación de personal.
El Mandatario explicó que las reformas anteriores para regular el outsourcing, creadas para facilitar a las empresas la contratación de personal, se deformó y se echó a perder, en perjuicio de los trabajadores.

El Gobierno federal presenta iniciativa que frena outsourcing y subcontratación de personal
Señaló que la figura del outsourcing se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal, lo cual se notó más cuando empezaron los efectos de la pandemia.
María Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, afirmó que la subcontratación ha sido un tema muy discutido, aún no resuelto, pues pesar de que se han hecho y realizado distintas acciones, siguen incrementando y siguen aumentando los abusos.

"Partimos de un principio, que es que el trabajo es un derecho y un deber social, no es una mercancía, y por ello proponemos una reforma integral en beneficio de trabajadores, de empresas que sí cumplen, de los institutos de seguridad social y de la hacienda pública, que finalmente es el presupuesto de todas y todos los trabajadores", explicó.
La reforma, expuso, está integrada por modificaciones y armonización de las siguientes leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA.
"La propuesta consiste en regular tres figuras: la primera es la subcontratación de personal, la segunda son los servicios especializados y obras especializadas, y la tercera son las agencias de colocación", anotó.
Subcontratación de personal:
Se prohíbe la subcontratación de personal, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra; es decir, no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.
Servicios especializados:
En el caso de los servicios especializados, se permite y se regula la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos.
Se va a requerir para ello una autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y formarán parte de un padrón público disponible para cualquier ciudadano.
Agencias de colocación:
Las agencias de colocación podrán intervenir en el proceso de contratación, es decir, en lo que tiene que ver con el reclutamiento, con la selección, el entrenamiento, la capacitación, entre otros, pero en ningún caso el intermediario se considerara patrón ni podrá contratar en sustitución.
Sanciones:
Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan. Se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan.

El dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walker, consideró que la iniciativa presentada por el Gobierno es una traición, pues los patrones no fueron consultados sobre estos cambios.
“La iniciativa de reforma al outsourcing, que anunció hoy el Presidente, traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado”, aseguró De Hoyos.
De Hoyos acusa a AMLO de traición por no consultar la iniciativa del outsourcing con los patrones
María Luisa Alcalde señaló que la subcontratación es un mecanismo que ha venido afectando a los trabajadores y a la hacienda pública. Y enumeró diferentes afectaciones que han detectado en los trabajadores.
Alcalde expuso que una de las prácticas que utilizan las empresas subcontratistas es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirir derechos, rompiendo con la continuidad de la relación laboral.
"También hay una afectación a la hacienda pública, el fenómeno de la subcontratación está mezclado, está relacionado con empresas fachadas, empresas factureras, que evaden impuestos y defraudan al fisco afectando los servicios públicos; evaden las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, afectando con ello la calidad de los servicios de salud; y evaden las cuotas del Infonavit, reduciendo así los créditos de vivienda destinados a los trabajadores", asentó.

Y también hay una afectación a las empresas que sí cumplen, agregó, porque hay una competencia desleal al abaratar artificialmente el costo de la mano de obra, tanto por el lado del pago a los trabajadores, como por la evasión de los impuestos y las cuotas de seguridad social.
En 2012 recodarán que hubo una reforma que presentó el entonces presidente Felipe Calderón, ya prácticamente a su salida, agregó, donde se introdujo la figura de la subcontratación con algunas restricciones, que finalmente fueron letra muerta, no funcionaron, la subcontratación a partir de ahí se exponenció, se exponenciaron sus abusos.
María Luisa Alcalde señaló que por eso se presenta una reforma integral que permita cortarles los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones.

