Lastre que data del 68
07 noviembre 2015
"La tenencia fue pagada por primera vez en 1962, por Mandato del Presidente Adolfo López Mateos, con un año de anticipación a que México formalizara su candidatura como aspirante a ser país anfitrión de los Juegos de la 19 Olimpiada"
MÉXICO (UNIV)._ Son innumerables las iniciativas para abrogar la tenencia vehicular, y el jueves, un total de 221 diputados federales pidieron derogar de una vez, en marzo próximo, el impuesto de la tenencia, en aras de ayudar a la economía familiar a sobrepasar la crisis financiera.Formalmente el 1 de enero de 2012 perderá su vigencia... Su muerte diferida fue votada en el Congreso y decretada con la firma del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el 21 de diciembre de 2007. Pero ahora las cosas pueden cambiar.
A la fecha, el impuesto a la tenencia ha sido cobrado 46 veces, desde 1962, y podrá ser exigido tres años más.
Para 2012, si no hay cancelación previa, el tributo anual habrá cumplido medio siglo si lo cobran los gobiernos de los estados, que en 2007 recibieron participaciones por este concepto cerca de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe ingresos presupuestarios de la Secretaría de Hacienda.
El Senador José Luis Lobato Campos, de Convergencia, sostiene que las entidades federativas pueden compensar la abrogación de la tenencia con participaciones en su favor del impuesto a la gasolina, que se cobra desde enero de 2008, con un incremento mensual de dos centavos.
Al respecto, un estudio de la Procuraduría General del Consumidor, estimó que el impuesto a la gasolina representa 54.29 pesos mensuales, en promedio de Magna y Premium. Al año, un vehículo causa 651.48 pesos de tributo, ejemplifica. Lobato descarta que los gobernadores mantengan el impuesto a la tenencia actual.
"A los gobernantes que ya se van no les importa el tema y lo dejarán a los que vengan!, dice.
Tenencia, como estrategia Presidencial
La tenencia fue pagada por primera vez en 1962, por Mandato del Presidente Adolfo López Mateos, con un año de anticipación a que México formalizara su candidatura como aspirante a ser país anfitrión de los Juegos de la 19 Olimpiada, ante el Comité Olímpico Internacional.
México ganó la sede el 18 de octubre de 1963, cuando los automovilistas ya la habían pagado dos veces, primero como disposición del artículo 13 de la Ley de Ingresos de 1962, y al año siguiente, con todo el empaque de Ley del Impuesto a la Tenencia o Uso de Automóviles, que sería por dos años.
Una década después, estados y municipios recibieron una participación de 30 por ciento; en los 80, alivió otras crisis, al incluir aviones, yates, motocicletas, helicópteros y hasta esquíes acuáticos.
Se convirtió en ingreso local importante, y en la actualidad es un tributo federal que se participa por entero a los estados.
Cubrió la inversión olímpica
En los 70, la tenencia habría cubierto con prontitud las inversiones y los gastos de la 19 Olimpiada, que sumaron 2 mil 198 millones 800 mil pesos, como señala el reporte financiero final del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, que presidió Pedro Ramírez Vázquez.
Sin embargo, el subsidio federal neto a los juegos sólo ascendió a 710 millones 100 mil pesos, reporta el mismo Comité Organizador en su memoria.
Con esos recursos fiscales se cubrieron costos de realización de la fiesta deportiva, y esa fue la erogación de Hacienda por la Olimpiada.
El resto del financiamiento, mil 488 millones 800 mil pesos, fue recuperable porque se destinó a la construcción de instalaciones diversas y obras públicas.
De esa manera, el impuesto por la propiedad de un coche se convirtió en una de las formas más efectivas de recaudación fiscal, además creciente, conforme el parque vehicular nacional se incrementó en ocho sexenios, los de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y, actualmente, Felipe Calderón.
Una pesada carga
Desde la década de los 80, de la mano de los "apretones de cinturón" por las crisis recurrentes, el tributo se volvió una pesada carga en los hombros de los contribuyentes.
Tirar esa obligación fiscal llegó a los oídos de los aspirantes Presidenciales, pero fue Vicente Fox quien en 2000 levantó la exigencia como bandera relevante.
Debido a que olvidó el tema, en 2006, aprovecharon la inconformidad popular, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo y Felipe Calderón, en el proceso electoral más competido de la historia reciente del país.
Tan sólo en 2007, en la más reciente recaudación anual de la tenencia, este rubro sumó 19 mil 235 millones de pesos, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Bajo las actuales reglas, los estados cobran derechos, pero también reciben participaciones federales, que en 2007 ascendieron a 20 mil 245 millones de pesos. El Senador José Luis Lobato, autor de una iniciativa que intenta abrogar la tenencia, acusa:
"Es un impuesto corrupto, ya que si hay 25 millones de vehículos, por qué no se recaudan cifras de 40 mil y hasta 50 mil millones de pesos, que resultarían de una tasa promedio de mil 600 pesos y hasta 2 mil pesos, y no la media de 770 pesos de la captación actual".
Repudia el tributo
"Es como si se tuviera que pagar por tener zapatos, relojes o televisores; pagar por un coche que ya causó una larga lista de impuestos, nos recuerda a Antonio López de Santa Anna, que cobró por puertas y ventanas, es ridículo y aberrante".
El Diputado Javier Hernández Manzanares, del PRD, presentó en abril de 2007 una iniciativa de muerte a la tenencia, "por ilegal", argumenta. "Los gobernadores, no están de acuerdo con que se les quiten ingresos por ese concepto, y se las arreglan para aumentar su captación, al vincular el impuesto a la verificación anticontaminante o al cambio de placas", señala.
"En la tenencia, el problema no es de pesos, sino de legalidad. El tributo debe ser sustituido, aunque los gobernadores están muy contentos cobrando el impuesto", advirtió Hernández Manzanares.
Deplora que se generalice entre las entidades federativas el condicionar la verificación anticontaminante, el cambio de placas y otros trámites al pago de tenencia.
Historia de la Tenencia
Un impuesto que nació antes que el compromiso de organizar los juegos olímpicos de hace 40 años.
-1 enero de 1962. Entra en vigor la Ley de Ingresos de ese año. Incluye el cobro a la tenencia o uso de vehículos.
-7 diciembre 1962. México formaliza ante el COI su candidatura como país sede de los juegos olímpicos de 1968, con un proyecto de financiamiento.
-28 diciembre de 1962. Entra en vigor la Ley del Impuesto a la Tenencia y Uso de Automóviles.
-28 mayo 1963. Se constituye el Comité Organizador de la XIX Olimpiada México 1968.
-18 octubre de 1963. En Baden-Baden, Alemania, México es designado organizador de la XIX Olimpiada.
-Diciembre de 1974. El Congreso reforma la ley para dar 30% de participación a los estados y al Distrito Federal.
-Diciembre de 1977. Reformas a la ley para desalentar la tenencia de vehículos de alto consumo de gasolina.
-1 de enero de 1981. Se abroga la ley del 28 de diciembre de 1962, sustituida por una Ley sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, que incluye yates, helicópteros, aviones.
-Diciembre de 1981. Aplica tasa cero a vehículos de más de 10 años y se cobra un impuesto local.
-1 diciembre de 2004. Fija una tasa preferencial a vehículos eléctricos.
-29 noviembre 2007. Aumenta tarifas a motocicletas nuevas, con valor de hasta 200 mil pesos.
-21 diciembre de 2007. Se abroga la Ley del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 1 de enero de 2012.
FUENTE: Gaceta Parlamentaria del Senado y la Cámara de Diputados
Tenencia de Vehículos, el impuesto de platino
Pocos impuestos son tan efectivos y jugosos en México
Año.............recaudación en millones de pesos
2000..................8 mil 437.4
2001..................10 mil 377.9
2002..................11 mil 747.4
2003..................12 mil 385.4
2004..................13 mil 007.9
2005..................14 mil 516.4
2006..................17 mil 689.2
2007..................19 mil 235.0
Fuente: Secretaría de Hacienda, Ingresos presupuestarios del Gobierno federal.