Lavan 'Zetas' millones en carreras de caballos
10 noviembre 2015
"A través de la empresa Tremor Enterprises, dedicada a la crianza de equinos y propiedad de José Treviño, identificado por las autoridades de Estados Unidos como hermano mayor de Miguel Ángel Treviño Morales"
UNIV/AP
OKLAHOMA CITY, EU (UNIV/AP)._ El cártel de "Los Zetas" ha conseguido lavar millones de dólares en Estados Unidos en el negocio de las carreras de caballos, según acusaciones del Departamento de Justicia que revela el diario The New York Times.A través de la empresa Tremor Enterprises, dedicada a la crianza de equinos y propiedad de José Treviño, identificado por las autoridades de Estados Unidos como hermano mayor de Miguel Ángel Treviño Morales,
alias "Z40", el violento cártel logró durante años mover enormes sumas de dinero comprando sementales y ganando algunos de los derbies para cuartos de milla más importantes del País.
Aprovechando las ganancias de "Los Zetas", la residencia legal de José Treviño y el conocimiento en la materia de su socio Ramiro Villarreal, Tremor Enterprises compró un rancho en expansión en Oklahoma con aproximadamente
300 sementales y yeguas. De acuerdo con la publicación, en apenas tres años, la compañía logró ganar tres de las carreras más importantes del medio, haciéndose de premios que sumaron hasta 2.5 millones de dólares.
Funcionarios de agencias de seguridad en Estados Unidos coinciden en que la estrategia de los hermanos Treviño Morales sirvió como una puerta de entrada a los Estados Unidos para uno de los cárteles más peligrosos de México.
Agentes federales allanaron ayer una extensa hacienda en Oklahoma y un prominente hipódromo cuarto de milla en Nuevo México, debido a que se presume que el hermano del líder del Cártel narcotraficante "Los Zetas" usó una
operación de crianza hípica para lavar dinero.
Un acta acusatoria abierta ayer alega que Miguel Angel Treviño Morales, una figura clave en la operación de "Los Zetas", puso en marcha una operación hípica que era dirigida por un hermano menor desde una hacienda cercana a Lexington, Oklahoma, al sur de Oklahoma City. Millones de dólares circularon en la operación, que compró, entrenó, crió y corrió caballos de cuarto de milla a lo largo del suroeste de Estados Unidos, incluyendo la famosa pista Ruidoso Downs en Nuevo México.
"Este caso es un claro ejemplo de la habi l idad de los cárteles de la droga mexicanos para posicionarse en industrias estadounidenses legales y subraya la seria amenaza que causa el lavado de dinero a nuestro sistema financiero", dijo Richard Weber, jefe de la unidad de investigación delictiva del Servicio de Rentas Internas.
Siete de las 14 personas acusadas fueron arrestadas, entre ellas José Treviño Morales, que operaba la compañía
de crianza de caballos Tremor Enterprises, y su esposa, Zulema. Otro hermano de Treviño también fue acusado.
La fiscalía pidió que la corte no fijara una fianza para Treviño Morales ante el temor de que pueda huir o intimidar a los testigos. El acusado se negó a declarar ante la corte.
Decenas de agentes del FBI con chalecos antibalas allanaron la pista ayer por la mañana para cumplir una orden de arresto, dijo Doug Babcock, jefe de policía en Ruidoso Downs, Nuevo México, y recolectaban evidencia.
Al menos dos caballos fueron decomisados.