Libera PGR a 5 por caso 'coche-bomba'
"Comprueban tortura por parte de Genaro García Luna; los hechos fueron registrados en 2010, en Ciudad Juárez"
MÉXICO (Sinembargo. MX)._ La Procuraduría General de la República retiró los cargos contra los cinco hombres que fueron detenidos e involucrados en la detonación del coche-bomba en el año 2010 en Ciudad Juárez.
Noé Fuentes Chavira, Rogelio Amaya Martínez, Víctor Manuel Martínez Rentería, Gustavo Martínez Rentería y Ricardo Fernández Lomelí recuperaron su libertad el viernes pasado, luego de poco más de tres años y medio de permanecer encarcelados.
La abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Diana Morales, dijo en una entrevista con El Diario
de Ciudad Juárez que los cinco resultaron positivos al Protocolo de Estambul, un manual diseñado para determinar si una persona fue sujeta a tortura o prácticas degradantes de la Secretaría a cargo de Genaro García Luna.
Ese 15 de julio de 2010, en el cruce de 16 de Septiembre y Bolivia en el centro de Ciudad Juárez, anónimos dejaron
un auto que después fue detonado con el propósito específico de dañar a agentes de seguridad, de la prensa y de salud que habían acudido a un llamado. Murieron el médico José Guillermo Ortiz Collazo, el agente federal Ismael Valverde Solares y el civil César Gabiño Aviña. Seis policías federales y un camarógrafo de televisión resultaron lesionados.
La abogada del CDHPN explicó a El Diario que estas personas fueron detenidas el 11 de agosto de 2010 acusadas de delitos federales, pero no de terrorismo. Es decir, no de la detonación del coche-bomba.
El Juzgado Primero de Procedimientos Penales de Distrito con sede en Guadalajara ordenó la libertad de los cinco hombres al recibir las conclusiones no acusatorias.
"La PGR presenta conclusiones no acusatorias porque nos sentamos con ellos a dialogar para decirles que únicamente había dos pruebas en contra de los acusados: las confesiones sacadas mediante tortura y el dicho de los agentes federales.