'Listos, $5 mil millones': Calderón
08 noviembre 2015
"Listos los recursos para iniciar la Refinería Bicentenario, anuncia el Presidente"
UNIV/EFE
TULA (UNIV/EFE)._ El Presidente Felipe Calderón, anunció que están listos 5 mil millones de pesos para arrancar la construcción de la nueva Refinería Bicentenario, en Hidalgo, que tendrá capacidad para refinar 250 mil barriles de crudo al año.Al conmemorar el 72 aniversario de la expropiación petrolera, el Mandatario lanzó un enérgico llamado a convertir a Petróleos Mexicanos en una de las mejores empresas del mundo, al tiempo que ofreció planificar cuidadosamente la nueva refinería para no cometer errores del pasado.
Calderón explicó que su Gobierno va a invertir mucho más dinero y tiempo en la planeación y evaluación del proyecto de la nueva refinería que se va a construir aquí mismo, a un costado de la actual.
Indicó que ya concluyeron los trabajos de diseño y revisión de todo el proceso, los cuales incluyen todos los escenarios de operación y el cumplimiento de las normas de seguridad ambiental e industrial.
Calderón indicó que se trata de evitar errores de cálculo en los costos y tiempos como en los que se ha incurrido en el pasado.
"Errores", dijo", que han sido caros, muy, muy caros para Pemex y muy, muy caros para todos los mexicanos".
"Hoy se cuenta no sólo con los terrenos, sino que se cuenta con ellos sin las disputas legales, las controversias jurídicas asociadas a su adquisición, que siempre acompañan y entorpecen y en ocasiones frustran los grandes proyectos de infraestructuras. Ahora estamos listos para iniciar la construcción de la Refinería Bicentenario en Hidalgo", enfatizó.
El Mandatario celebró el aniversario de la expropiación petrolera en la refinería ubicada en los municipios de Atitalaquia y Tula, donde refrendó que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos.
El Presidente, especialmente enfático, llamó a todos, pero especialmente a los trabajadores, a realizar una cruzada para hacer de Pemex una de las mejores empresas del mundo.
"Hoy invito cordial y respetuosamente a todos; al consejo de administración; a los consejeros profesionales; a las y los trabajadores de Pemex; al sindicato y a sus dirigentes; a las autoridades reguladoras del sector energético y a todas y todos los que queremos ver un México y un Pemex fuerte y renovado a que nos lancemos a esta gran tarea, a esta gran cruzada, a hacer de Pemex una de las empresas petroleras mejores del mundo", enfatizó.
"Es la consigna, es la orden, es el compromiso de todos y desde luego, el compromiso del Gobierno federal".
Proyecto Etileno 21
El gobernante agregó que también se tienen planeadas otras inversiones, entre ellas, el Proyecto Etileno 21, para reactivar la industria petroquímica y que se comenzará a construir este año con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares del grupo mexicano Idesa y la firma brasileña Braskem.
"Estos recursos", sostuvo, "representan más del 60 por ciento de toda la inversión que se hizo en petroquímica durante todo el sexenio pasado".
El presidente mexicano explicó que Etileno 21 producirá un millón de toneladas de este compuesto químico al año, lo que ayudará a reforzar la productividad en todo este sector y generará hasta 8 mil empleos durante la construcción y hasta 3 mil empleos permanentes.